Los cierres comerciales, los rebrotes de contagios por COVID-19 y los confinamientos siguen provocando un incremento en los precios de distintas materias primas. No sólo se trata de los precios de las resinas plásticas: el cobre, el acero e incluso la madera han mostrado niveles récord.
El plástico, naturalmente, es el componente básico de miles de productos de uso cotidiano, pero los grandes movimientos en los precios de las resinas y otras materias primas han sido hasta el momento invisibles para los consumidores finales.
A un mes de las heladas que paralizaron Texas, el Cloruro de Polivinilo (PVC) se encuentra en medio de un repunte dramático, impulsado por una combinación de repunte de la demanda de los consumidores globales y los cortes de producción del mes pasado.
Te puede interesar: Precios de las resinas plásticas siguen al alza en Estados Unidos
Esto quiere decir que más del 60% del PVC que se produce en Estados Unidos permanece fuera de línea tras el clima extremo que reportó Texas y Louisiana en febrero pasado. Ahora, los precios de exportación para dicho país se han duplicado a un récord de 1,625 dólares por tonelada.
El problema es que el PVC es el material de construcción más utilizado para tuberías, aislamiento de cables, pisos y techos, y Estados Unidos se ha convertido en el mayor exportador mundial de plástico en los últimos años.
Los precios del Polipropileno, utilizado para envasar bienes de consumo, también se encuentran en niveles récord y más del doble del promedio de 2019-2020, de acuerdo con ICIS, un proveedor de datos norteamericano. El costo del polietileno de alta densidad, por ejemplo, es utilizado para botellas de champú y bolsas de supermercado, y se encuentra en su nivel más alto desde 2008.
Una problemática temporal
Por el momento, el gran problema es que las empresas no cuentan con suficiente volumen para satisfacer la demanda de productos básicos de los consumidores. Para muchos, sin embargo, lo más probable es que estos aumentos en los precios de las materias primas sólo tengan efectos transitorios sobre la inflación.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central considera que los efectos de los problemas de suministro en los precios en la economía son temporales y que una recuperación podría observarse para el cuarto trimestre del año.
Según rescata PlasticsExchange en su Market Update, los mercados de resina al contado continuaron realizando transacciones a un ritmo elevado la semana pasada, aunque el flujo de pedidos se volvió menos constante y hubo pequeñas pausas en la actividad comercial, que era algo que no se había visto en semanas pasadas.
Pese a la baja en la demanda, a importaciones muy pesadas y la falta de exportaciones incrementales, PlasticsExchange predice que los productores tardarán un tiempo considerable en reabastecer los pedidos, reabastecer los inventarios, levantar las asignaciones y deshacer las declaraciones de fuerza mayor.