Los precios de las resinas plásticas mantuvieron su tendencia al alza durante la primera semana de marzo, período en el que alcanzaron nuevas cifras récord.
De acuerdo con datos de Plastics Exchange publicados en su Market Update, la pronunciada escasez de materias primas para el sector del plástico llevó a la consolidación de precios ultra elevados. La fuente destaca que, si bien algunos compradores han mostrado una resistencia a los costos cada vez más caros, la mayoría se ha visto en la necesidad de adquirir el material a cualquier precio con el fin de mantener la continuidad de suministro.
Industria del Plástico estadounidense se enfrenta a la escasez de materia prima
El clima invernal extremo que azotó regiones clave de Estados Unidos hace tres semanas provocó el cierre de entre el 80% y el 85% de la producción de resina plástica. Una vez reiniciada la producción, la industria se enfrenta a desafíos para adquirir gas, materia prima, comonómeros, catalizadores, equipos y personal de reparación.
Te puede interesar: Escasez de materias primas golpea a la industria transformadora del plástico: lo que debes saber
Si bien un número importante de plantas han reiniciado operaciones, otras tantas permanecen fuera de línea debido a los daños sufridos por los cierres repentinos. Esta interrupción en la producción de resinas ha sido sólo la última en una larga serie de eventos que han afectado a la industria desde que inició la pandemia de COVID-19.
El efecto acumulativo ha provocado que los suministros de resina caigan en picada a lo largo de la cadena de suministro a niveles extremadamente insuficientes, explica Plastics Exchange.

Vaivenes en los precios
Los altibajos en las cadenas de suministro han provocado vaivenes importantes en los precios de las resinas en el mercado estadounidense, lo que invariablemente afecta el mercado en América Latina.
Por ejemplo, el PGP al contado subió a 1.05 dólares por libra en febrero, con un par de lotes pequeños que supuestamente realizaron transacciones de hasta $ 1.25 / lb antes de retroceder a mediados de los 90 hacia fines de mes, informa PlasticsExchange. Los contratos se liquidaron a “sólo” $ 0,28 / lb a $ 0,885 / lb.
Cuando inició marzo y las refinerías y las unidades de PDH comenzaron a volver a estar en funcionamiento, produjeron PGP en un volumen superior al que podían consumir los reactores de PP de retorno más lento: los precios al contado de PGP se desplomaron y se dispararon. El PGP cayó primero a $ 0,55 / lb ante el enorme volumen, antes de volver a cerrar esta semana en $ 0,635 / lb.
De igual forma, en este momento los precios promedio del PE se mantienen en 1 dólar por libra, aunque muchos grados se cotizan incluso más caros.