Los precios de las resinas plásticas del Polietileno (PE) y del Polipropileno (PP) de primera calidad se mantuvieron estables la semana del 28 de agosto en el mercado estadunidense, pero se mantienen los sesgos alcistas
Según se reporta PlasticsExchange en su Market Update, la demanda disminuyó significativamente en la segunda mitad de agosto. La disponibilidad también disminuyó, ya que la mayoría de los productores agotaron su resina al contado.
Se espera que la escasez continúe hasta septiembre, causada en parte por cortes inesperados y efectos meteorológicos.
Persiste la amenaza por la temporada de huracanes
En los Estados Unidos, la temporada de huracanes mantiene alerta a productores de resinas plásticas. Aunque hasta el momento no se han presentado afectaciones serias, la amenaza de interrupciones en la producción permanecerá en los próximos meses.
También lee: Caen 40% los precios del PET y el HDPE reciclados en EU 📉
Los productores propusieron aumentos de precios para septiembre tanto para los contratos de PE como de PP que estarán vigentes durante la temporada de huracanes, pero podrían resultar favorables independientemente de los fenómenos meteorológicos, ya que la dinámica de la oferta y la demanda ha estado devolviendo el poder de fijación de precios a los vendedores.
Otros factores que alzan los precios de las resinas
El rápido aumento de los precios del petróleo crudo, que se encuentra en la cima de la cadena de suministro de la mayoría de las resinas internacionales de PE y PP, ha elevado aún más los precios del etileno y el propileno en Asia, que ahora se acercan a 0,40 dólares por libra.
Cabe destacar que la presión al alza de costos en regiones fuera de América del Norte, que tiene ventajas de costos y obtiene la mayor parte de su materia prima de etileno de corrientes de gas natural líquido (NGL), ha permitido ventas de exportación adicionales a precios más altos.
Crecen las exportaciones del PE
Las exportaciones de PE en el mercado estadounidense han alcanzado ahora casi el 50% de todas las ventas de los productores, y las exportaciones de PP, aunque sólo alrededor del 5%, también siguió una tendencia ascendente que debería crecer con el tiempo.
PlasticsExchange destaca que es posible un aumento potencial a medida que los productores se intensifiquen en los primeros días de septiembre. Por ejemplo, LyondellBasell/Equistar revisó su aumento de precios de agosto el 1 de septiembre de $0,05/lb a $0,03/lb, al tiempo que reafirmó su aumento de níquel. para las ventas de septiembre. Los precios de los índices populares han sido erráticos e impredecibles este año, señala PlasticsExchange, y en ocasiones incluso se revisan las estimaciones de finales de mes.