El precio del plástico reciclado se ha duplicado en un año hasta alcanzar nuevos récords. El elevado precio se explica ante la difícil situación de distintas empresas que se ven obligadas a competir por suministros limitados.
De acuerdo con datos del grupo Independent Commodity Intelligence Services (ICIS), el costo de las hojuelas de Tereftalato de Polietileno (PET) postconsumo en Europa se ha disparado un 103% con respecto a los 12 meses previos. A partir de enero de 2021, la tonelada de este material se vende en hasta 1.690 euros, después de que fabricantes de artículos para el hogar, alimentos, bebidas y prendas de vestir adoptaran el plástico reciclado como materia prima.
Mientras tanto, los precios de las pacas de botellas usadas, que se utilizan para hacer las hojuelas, han aumentado aún más rápido, más del triple desde enero de 2021. Los precios del plástico reciclado en Estados Unidos también se han disparado, agregó ICIS.
Te puede interesar: Plástico: el secreto detrás de la industria aeroespacial
Precio del plástico reciclado más alto que el plástico virgen
El fenómeno es tal que, durante la segunda semana de enero, el costo del PET reciclado, superó incluso al del equivalente virgen, debido a que la demanda del producto postconsumo superó el impacto del aumento de los precios de los combustibles fósiles en el costo del plástico recién fabricado.
Aunado a esto, las legislaciones con corte sostenible han mantenido en el centro de la atención a los fabricantes de bebidas, por lo que esta industria mantiene un interés especial en el plástico reciclado como materia para fabricar envases.
Grupos como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Keurig Dr Pepper y Danone tienen como objetivo al menos un 25 % o más de contenido reciclado posconsumo en sus envases para 2025, un objetivo exigido para las botellas por la Unión Europea.
Durante el primer mes de 2022, sin embargo, los fabricantes de bebidas se enfrentan a los graves problemas que vive la cadena de suministro a nivel global.