La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo dio a conocer que emitirá multas a las empresas no acaten las leyes estatales que prohíben la utilización de popotes, artículos de unicel para traslado de alimentos, botellas y anillos de plástico de un solo.
El “ultimátum” emitido por la PPA se da en un contexto en el que comerciantes argumentan que ha sido difícil reemplazar los materiales plásticos, especialmente en el sector alimenticio, en donde estos se requieren para garantizar la salud de los alimentos.
Pese a estos reclamos, Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA, adelantó que la dependencia a su cargo dará un último plazo para que estos materiales se erradiquen por completo en la entidad. También informó que ya tiene en puerta una reunión con empresarios y los ayuntamientos, quienes serán los encargados de velar por el cumplimiento de las legislaciones en contra de los plásticos de un solo uso en la entidad.
También lee: Ecomunidad: el programa de Cemex con el que familias reciclan plásticos
“Estaremos dando un último plazo para que cumplan los comerciantes con la disposición, por lo que ya hay en puerta reuniones con empresarios; será el último paso para luego poner fecha de una vez por todas al fin de la era de los plásticos de un solo uso, quien incumpla será sancionado conforme a la ley”, destacó en rueda de prensa.
¿Posibles soluciones?
Mientras tanto, comerciantes indicaron que esperan que haya otras soluciones a la eliminación de los plásticos. Una de ellas, apuntan, sería la introducción de plásticos amigables con el medio ambiente.
Indicaron, sin embargo, que estas soluciones tienen un costo más alto, por lo que se verían obligados a aumentar los precios de sus productos y los más perjudicados serán los compradores.
También se discutió la preocupación de que comerciantes, especialmente proveedores de alimentos, vean disminuidas sus ventas ante un posible incremento de precios.