La ley educativa que prohíbe el uso de plásticos en el estado de San Luis Potosí ha sido ignorada por la mayoría de los padres y estudiantes desde educación básica hasta nivel superior.
Recientemente, San Luis Potosí realizó reformas a la Ley de Educación del Estado, que prohíbe en su artículo 13 el uso de materiales plásticos utilizados para forrar libros y libretas.
Estas reformas establecen la obligación de “las instituciones educativas, los padres de familia y los educandos, la cultura del ahorro, de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como del desarrollo sustentable, entre otras acciones, como la de evitar el uso del plástico en el forro de libros y libretas”.
¿Adiós al forrado de cuadernos y libretas?
Desde febrero de 2023, las autoridades escolares potosinas informaron que a partir del ciclo escolar 2023-2024 estaría prohibido el forrado de útiles escolares con el llamado hule cristal, sin embargo, no compartieron con padres y alumnos recomendaciones para sustituir el material de protección.
También lee: «Plásticos vivos»: el material biodegradable que se descompone con la ayuda de bacterias
De esta forma, pese a las disposiciones, un recorrido de Quadratin realizado este fin de semana y este lunes por papelerías, centros comerciales y tiendas especializadas, los empleados reportaron un aumento en las ventas de este material ante el regreso a clases.
Los estudiantes siguen utilizando papel contact para proteger sus libros del desgaste diario, lo que ha convertido la disposición legal en una simple recomendación a ojos de muchos.