La pigmentación con polvo se ha usado en la Industria del plástico desde hace muchos años y, aunque algunos fabricantes la siguen aplicando en sus procesos, de acuerdo con MBO, la aparición del masterbatch, “hizo que los dueños de marca, con una clara visión de mejora continua, cambiaran su paradigma y comenzaran a utilizar esta innovadora solución de color”.
Una de las principales ventajas de utilizar masterbatch, asevera la compañía mexicana especializada en el desarrollo y producción de masterbatch, pigmentos y aditivos para plásticos, es la limpieza que ofrece a los transformadores, “ya que el polvo, por su propia naturaleza, genera suciedad”. En este sentido, llama la atención que, “aún con los numerosos casos de éxito y los grandes beneficios, como la reducción de costos por el uso del masterbatch, todavía haya fabricantes que conserven la idea de que es más barato pigmentar con polvo”.
Si el transformador opta por el polvo se tienen muchos gastos colaterales o costos ocultos, señala los especialistas de MBO. “Inicialmente se ensucia el recipiente donde se almacena el pigmento, el cucharón, la báscula y un tambo mezclador. Posteriormente, al abrir el tambo después de la mezcla, con el polvo, se tiene pérdida por volatilidad al ambiente y probablemente contaminación, misma que podría ocasionar daños a la salud por inhalación, aun cuando se esté utilizando equipo de seguridad personal”.
Esto último ocurre porque las partículas son tan pequeñas que se requiere de equipo especializado y la mayoría de los usuarios no utilizan el adecuado; así que “se pueden encontrar trazas de pigmento en las vías respiratorias”. Eso, sin considerar que las tuberías, techos y plafones, pisos y hasta el último rincón de las instalaciones se verán cubiertas por finas capas de pigmento en polvo, “acumulándose en el tiempo y ocasionando problemas de limpieza y contaminación de los productos”.
Otras de las desventajas del polvo, enfatiza MBO, proveedor líder en masterbatch, pigmentos y aditivos para plásticos, es que, con su uso, los dueños de marca se verán en la necesidad de considerar ciertos artículos de limpieza, como trapos o estopa, escobas, solventes, equipos para limpieza de estructuras altas; así como, personal para realizar esas tareas.
“La limpieza de los equipos (máquinas) será más lenta, ya que los pigmentos se adhieren más a los metales, lo que ocasiona mayor consumo de energía al realizar purgas prolongadas con merma alta; además, al iniciar la producción en otro color, se corre el riesgo de contaminación en las nuevas aplicaciones”, lo que deriva en gastos adicionales en la operación, que sumados al precio del pigmento en polvo, en la mayoría de los casos, eleva los costos. En este sentido, “la pigmentación con masterbatch se vuelve una opción, no solo para conseguir el color deseado, o procesos limpios, sino para garantizar menor costo y productos con los más altos estándares de calidad”.
A decir de los expertos de MBO, al usar masterbatch, solo se considera el costo de la aplicación del masterbatch, “…que no ensuciará nada en todo su recorrido dentro de la empresa, maquinaria y procesos”; y al tratarse, el cambio de color, es un proceso muy rápido -prácticamente inmediato-, “…con el uso masterbatch se mitiga la generación de mermas”.
Por último, a diferencia del polvo, al masterbatch se le puede incorporar aditivos que mejoren la calidad y las propiedades mecánicas de los plásticos, “también sus caractéristicas estéticas, impartiéndoles mayor brillo, perlescencia, apariencia metálica,… Pueden agragarse glitters, fibras y otros elementos. Los masterbatch, en pellets de diferentes formas, hacen que se facilite su manipulación, así como su dosificación controlada. Pesar pellets y alimentar los equipos es mucho más fácil y limpio. El masterbatch no es una fuente de contaminación, suciedad o afectación a la salud de quien los maneja, ni al medio ambiente”.
Sobre MBO
MBO es una empresa 100% mexicana fundada en el año 2000, dedicada al suministro de pigmentos, masterbatch y aditivos para la Industria del Plástico. La compañía se distingue de la competencia por la capacidad de alcanzar metas de crecimiento a corto plazo.
El conocimiento del mercado adquirido desde su fundación, el dominio técnico de las especificaciones y usos de sus productos, le permite a MBO satisfacer las exigencias de sus clientes y cumplir el compromiso de su Misión, Visión y Política de calidad.
Para conocer el portafolio completo de MBO y sus aplicaciones, visita: www.mbomasterbatch.com; para una atención personalizada, escribe a contacto@mbomasterbatch.com.mx.