Como resultado de las disrupciones provocadas por la pandemia de Covid-19, los precios de los plásticos alcanzaron un máximo histórico en el verano de 2022. A medida que los costos de producción y la demanda comenzaron a estabilizarse, los precios de las resinas también disminuyeron, sin embargo, un análisis de Mintec sugiere que los precios altos podrían regresar.
De acuerdo con la consultora, el PET alemán (que se toma usualmente como fuente de representación de los precios de resinas plásticas en el mercado europeo) alcanzó un precio medio mensual de 1.154 €/t en enero de 2024, un aumento intermensual del 2,2%. Fuentes del mercado creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que los precios del HDPE y el LDPE sigan una tendencia similar.
Las causas del aumento de los precios de los plásticos
El incremento de los precios se debe al alza en los costos de producción. En enero, el precio del paraxileno, fundamental para fabricar PET, subió un 8,7% respecto al mes anterior, lo que resulta en precios más elevados para los compradores de polímeros.
También lee: Suben los precios del Polipropileno reciclado 📈
También se observan tendencias de precios similares en los mercados europeos del propileno y el etileno. El precio del petróleo crudo, que afecta a los precios de las materias primas plásticas, sigue siendo un factor importante a tener en cuenta para los participantes del mercado.
Las recientes tensiones en Medio Oriente también aumentaron las preocupaciones sobre el suministro de petróleo crudo y la posibilidad de escasez, lo que podría resultar en nuevos incrementos en los precios de los plásticos
Como resultado, más compradores con sede en Europa han adquirido productos regionales en lugar de provenientes de Asia para evitar interrupciones en el envío. Esta dinámica ha impulsado y continúa impulsando el alza de los precios de los plásticos.
Mintec, consultora especializada en inteligencia de precios y análisis de datos para el sector de productos básicos y materias primas, adelantó que proporcionará más actualizaciones sobre el índice de los precios de plásticos europeos en los próximos meses.