Con el fin de aclarar las dudas más comunes sobre la percepción del plástico, la investigadora Alethia Vázquez Morillas, integrante de la iniciativa Vida Circular, expone algunos puntos importantes a considerar en torno a este material que ha existido desde hace más de 100 años.
Hoy en día, de acuerdo con la también profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, los plásticos se han convertido en una solución indispensable para muchos sectores, pues “son materiales versátiles y económicos”.
Algo muy importante del plástico, comenta la académica, es “la posibilidad de fabricar componentes esenciales en aplicaciones como la medicina, el transporte, la industria de las telecomunicaciones, la agricultura y la producción de empaques para alimentos y bebidas, cuidado personal, del hogar, entre otros”. Lo anterior, destaca, se logra a través de la “combinación de polímeros con aditivos”.
Te puede interesar: Geotab publica su primer Informe de Sostenibilidad
A pesar de la mala fe en contra del plástico, la investigación y desarrollo en esta industria ha logrado crear plásticos degradables que, de acuerdo con la experta, se clasifican en diversas categorías, según el mecanismo que provoca su degradación.
“Se tienen, por ejemplo, los fotodegradables, que se degradan por acción de la luz solar, y los biodegradables, que lo hacen por la acción de microorganismos naturales, como bacterias, hongos y algas. Existen también los oxodegradables, que se degradan por acción de la temperatura y radiación UV, que lleva a la disminución del peso molecular del material. Todos estos nuevos materiales sólo se degradarán si llegan a un sitio o proceso que tenga las condiciones requeridas para que esto ocurra”.
En cuanto a los plásticos convencionales, Vázquez Morillas comenta que estos pueden permanecer mucho tiempo en el ambiente, por lo tanto, es “indispensable que evitemos que esto ocurra, a través de un manejo adecuado”.
¿Cuánto tardan los plásticos en desaparecer?
Es común escuchar que los plásticos tardan mucho en desaparecer, y la respuesta, a decir de la especialista en residuos sólidos urbanos (RSU), es que en general “no se degradan rápidamente, aunque su duración en el ambiente depende no sólo de los plásticos en sí, sino de las condiciones en que se encuentran”.
Sobre este tema, indica que lo mismo sucede con otros materiales; por ejemplo, en el caso del papel, “si éste no se encuentra en un ambiente en el que existan microorganismos y condiciones adecuadas de temperatura y humedad, tarda muchos años en degradarse. De hecho, se han encontrado en tiraderos de basura periódicos con 40 años de antigüedad tan conservados que aún pueden leerse”.
Si bien hay quienes pueden llegar a creer que lo mejor es prohibir el uso del plástico, Vázquez Morillas explica que “hacerlo implicaría un retroceso serio en muchos sectores, como las comunicaciones, la medicina, e incluso el envase y embalaje”.
En este sentido, enfatiza en que la mejor opción, como ocurre con todos los materiales independientemente de las características que revisten, es que “se consuman de manera responsable y se les dé un buen manejo al concluir su vida útil”, de ahí la importancia de la Economía Circular, “que permite extender el ciclo funcional de los productos y seguir siendo útiles en diferentes sectores industriales o de consumo”.
Cabe mencionar que la iniciativa Vida Circular, integrada por académicos, empresarios y ciudadanos, busca promover nuevos modelos de producción y regeneración, con el enfoque de Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar, como una forma de contribución al cuidado del planeta.
Para más información, visitar el sitio oficial: www.vidacircular.org.mx