El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Polipropileno: Abanico de aplicaciones 

MERCADO MEXICANO, ÉPOCA DE COMPRADORES

Siempre es muy complicado hacer coincidir los datos de mercado que se generan a partir de distintas fuentes. En Ambiente Plástico, llevamos más de 20 años dando seguimiento al valor y volumen de importaciones y exportaciones registrados por fuentes oficiales, no obstante, detectamos que existen diferencias con lo que reportó recientemente la empresa Indelpro, las cuales se manifiestan por diversos motivos: importaciones temporales y, aparte, no se consideran algunos grados especiales de copolímeros con elastómeros. Las diferencias en volumen fluctúan en alrededor del 15%, pero las tendencias son equivalentes.
Las gráficas que forman parte de este artículo son las generadas por Ambiente Plástico. Una vez aclarado este punto, se presenta a continuación un cúmulo de datos que proporcionaron nuestros entrevistados, respetando las cifras que presenta cada uno de ellos.

Históricamente, la producción del PP fue dominada por regiones como Norte y Sudamérica, Europa Central y Occidental, Medio Oriente y Japón; su producción combinada se estima en el 43% de la producción mundial en 2018.
El año pasado la producción del PP en China creció y ya representa el 31% en la producción mundial. Las adiciones de capacidad en el mercado estadounidense son el resultado de la disponibilidad de gas de esquisto, y gran parte de este efecto es más evidente en 2019. Europa Occidental y América del Sur siguen teniendo ventaja debido a la caída de los precios del crudo.
En los próximos cinco años, habrá importantes adiciones de capacidad para la producción de propileno en China, lo que supone que la cuota de capacidad global del país aumentará al 35% para 2022. La única disminución en términos de capacidad se encuentra en Japón, que reducirá en los próximos cinco años.
En 2018, los productos moldeados por inyección representan el 33% de la demanda mundial y las aplicaciones de extrusión, el 60%.
En los próximos cinco años, no se espera un cambio drástico en el escenario de demanda, sin embargo, cada región muestra patrones de consumo diferentes. Por ejemplo, Asia consume alrededor del 66% del PP en aplicaciones de extrusión, mientras que el resto del mundo consume alrededor del 33% en la misma aplicación.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!