La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) manifestó su firme oposición a la llamada “Break Free From Plastic Pollution Act” (Ley de Liberación de la Contaminación por Plásticos), iniciativa que fue presentada este 25 de marzo en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos.
«Esta legislación sería absolutamente devastadora para los trabajos de fabricación y la economía en general de Estados Unidos justo cuando comenzamos a recuperarse de los efectos de COVID-19«, señaló el presidente y director ejecutivo de PLASTICS, Tony Radoszewski.
“Este proyecto de ley es una amenaza directa para los casi un millón de hombres y mujeres que trabajan en la industria nacional del plástico. Además, esta legislación equivocada podría tener la consecuencia involuntaria de conducir a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, consideró.
Te puede interesar: COVID-19 incrementó el uso de plásticos en la Unión Europea
¿Qué es la Break Free From Plastic Pollution Act?
La Break Free From Plastic Pollution Act es una polémica iniciativa de ley que incluye un programa nacional de responsabilidad extendida del productor (EPR) para empaques, mandatos de contenido mínimo reciclado para ciertos productos, un sistema nacional de depósito de contenedores y prohibiciones de productos plásticos de un solo uso. También pide una pausa de tres años en la emisión de permisos para nuevas instalaciones de producción de plásticos y plantas de reciclaje químico, una medida controvertida que ha generado críticas de la Industria del Plástico.
La nueva versión del proyecto de ley también presenta actualizaciones como más esfuerzos de reducción de fuentes, incluido un enfoque en contenedores recargables y retornables. Además, pide más medidas de justicia ambiental, como hacer que las audiencias públicas estén disponibles en los idiomas que hablan las comunidades fronterizas.
«La Ley de Liberación de la Contaminación por Plásticos plantea un grave peligro para la economía de Estados Unidos, en particular el sector manufacturero«, mencionó el economista jefe de PLASTICS, Perc Paneda, PhD. “Pone en grave peligro los gastos de capital de más de $ 7.0 mil millones en la fabricación de materiales plásticos y resinas. Es importante destacar que por cada dólar gastado en la fabricación, se agregan otros $ 2.74 a la economía».
La postura de la Industria del Plástico
A través de un comunicado, PLASTICS destacó que la Industria del Plástico es una de las más grandes de Estados Unidos y es fundamental para el desempeño general de la economía estadounidense. La mayoría de los plásticos se utilizan en la fabricación, aunque el uso de plásticos en servicios, como la asistencia sanitaria, es cada vez más importante. La «Ley de Liberación», afirma, destruiría los trabajos de fabricación y provocaría el caos en las cadenas de suministro de Estados Unidos.
“PLASTICS seguirá apoyando la legislación bipartidista de sentido común para incentivar la sostenibilidad a través del reciclaje. Medidas como la Ley de RECUPERACIÓN para mejorar la infraestructura de reciclaje y otros esfuerzos como la Ley de RECICLAJE, reintroducida en el Congreso esta semana, y la Ley Save Our Seas 2.0 brindan mejores enfoques que los ofrecidos en la Ley de ´Liberación´”, precisó la asociación.