El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Plastics Recyclers Europe advierte por recesión en la industria del reciclaje en la UE

Plastics Reclyclers Europe (PRE) emitió una alerta sobre una posible recesión en la industria del reciclaje de plástico en la Unión Europea. La organización destacó que empresas del sector del reciclaje podrían seguir cerrando antes de que concluya 2024, “a menos que se aborde la situación con urgencia”.

Baja la demanda de materiales reciclados

PRE puntualiza que la demanda de materiales reciclados europeos ha disminuido drásticamente, mientras que las inversiones en reciclaje local se han reducido. A esto se suma el aumento de las importaciones de plásticos reciclados de fuera de la Unión Europea (UE), lo que está estrangulando a la industria del reciclaje en Europa y agravando la recesión en el sector.

A principios de este año, la industria ya alertaba sobre las difíciles condiciones del mercado, sin perspectivas claras de recuperación a corto plazo. Ahora, PRE señala que el principal problema sigue siendo la entrada masiva de polímeros reciclados de origen extraeuropeo, muchos de los cuales presentan «afirmaciones cuestionables» sobre su contenido reciclado y carecen de medidas fiables de verificación y trazabilidad.

Llamado a medidas urgentes y reformas estructurales

PRE destaca la necesidad urgente de restringir las importaciones que no cumplan con los estrictos estándares ambientales de la UE. Citando el informe de Mario Draghi sobre la competitividad europea, PRE aboga por la creación de condiciones de competencia justa que permitan a la industria del reciclaje europeo sobrevivir y prosperar en el marco de la transición hacia una economía circular.


También lee: Neste y Braskem firman acuerdo para el suministro de materias primas renovables y recicladas


La organización también hace un llamado a la implementación efectiva y urgente de las metas establecidas en las políticas de la UE. Sin embargo, advierte que alcanzar los objetivos actuales es un desafío, ya que la capacidad de reciclaje debería duplicarse para 2030.

Un futuro incierto sin medidas inmediatas

Con la elección de nuevas instituciones europeas, PRE ve una oportunidad para dar un giro positivo mediante la Ley de Economía Circular de la UE y el Pacto Industrial Limpio. Pero sin acciones concretas para mejorar la infraestructura de clasificación y reciclaje, así como para impulsar nuevas inversiones, el futuro del reciclaje de plásticos en Europa sigue siendo incierto.

En enero, PRE informó de una disminución del 7% en la capacidad de reciclaje instalada en Europa, que alcanzó los 12,5 millones de toneladas en 2022. La caída en la tasa de crecimiento, del 17% al 10% interanual, se atribuye a las fuertes disrupciones del mercado desde 2020, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos legislativos europeos.

Iniciativas para un reciclaje más sostenible

A pesar de este escenario complicado, algunas empresas están implementando soluciones innovadoras. Este verano, TOMRA anunció la creación de un ecosistema escalable y de acceso abierto para gestionar el reciclaje de materiales de su tecnología retirada, incluyendo plásticos negros, un reto para muchas industrias. En colaboración con la Plataforma Europea de Reciclaje, TOMRA desmantela sus máquinas expendedoras inversas (RVM) de manera responsable, clasificando previamente los polímeros negros antes de reciclarlos con la empresa Polykemi.

Además, ALPLA, finalista en los Premios a la Sostenibilidad 2024, ha desarrollado un método para reciclar plásticos de color y HDPE rojo, usados en productos como el desatascador Rorax de Werner & Mertz. Este innovador proceso, que separa finamente los flujos de color en sus instalaciones, garantiza un material PCR de alta calidad.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!