La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) publicó esta semana su análisis oficial sobre la inflación del mes de junio y el índice de precios al productor (IPP) de fabricación de plásticos, documento elaborado por el Economista Jefe de PLASTICS, Perc Pineda.
Según explica Pineda en el texto, los expertos analizaron las características de la inflación de la Reserva Federal en 2021 como transitoria, sugiriendo que sería un hecho temporal antes de estabilizarse. Si bien la inflación basada en el índice de precios al consumidor (IPC) no es la medida preferida de la Fed para los ajustes de la política monetaria, los datos del IPC más recientes de junio sugieren que las presiones inflacionarias en la economía estadounidense están disminuyendo, lo que tendría un efecto positivo en otros mercados.
Pineda subrayó, sin embargo, que es importante reconocer que aún es necesaria una mayor reducción de la inflación.
Los consumidores y los precios que pagan
En junio, la inflación general en Estados Unidos, medida por la variación interanual del IPC, alcanzó el 3,0%, mostrando una importante mejora frente al 8,9% de inflación registrado en junio de 2022.
“Sin embargo, algunos componentes del IPC siguen superando el 5,0%. En particular, los precios de los alimentos aumentaron un 5,7 %, la electricidad un 5,4 %, los alimentos fuera del hogar un 7,7 %, la vivienda un 7,8 % y los servicios de transporte un 8,2 %. Aparte de los elevados precios de los alimentos y la vivienda, se podría argumentar que la fuerte demanda de servicios sigue ejerciendo una presión alcista sobre los precios”, destacó Pineda.
También lee: Abren convocatoria para oradores de la NPE2024: The Plastics Show 📆
De esta forma, los precios de las materias primas energéticas en el mercado estadounidense experimentaron una caída del 26,8% en junio. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo en 4,8% en junio. A pesar de una disminución en las estimaciones de inflación basadas en el IPC, se han mantenido por encima del objetivo del 2,0% de la Reserva Federal desde marzo de 2021 y abril de 2021 para la inflación general y la subyacente, respectivamente.
Precios recibidos por los productores nacionales
Cambiando el enfoque de la perspectiva de los consumidores (IPC) a la de los vendedores, el índice de precios al productor (PPI) para la demanda final, según lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), mostró un aumento modesto del 0,1 % en junio, una caída significativa desde el 11,2 % visto el mismo período, pero de 2022.
El análisis del PPI reveló que los precios al productor en la Industria del Plástico continuaron su tendencia a la baja en junio de 2023. El PPI para la fabricación de materiales plásticos y resinas disminuyó por segundo mes consecutivo, cayendo un 1,3% en junio. Respecto al año anterior, los precios de fabricación de materiales plásticos y resinas descendieron un 10,8% en junio, continuando la trayectoria descendente iniciada en agosto de 2022.
En el sector de fabricación de botellas de plástico, el IPP experimentó un ligero aumento de 0,6% en junio, manteniéndose prácticamente sin cambios con respecto a mayo. Sin embargo, en comparación con junio del año anterior, marcó la primera disminución desde marzo de 2021, con una caída del 1,1%.
El IPP de la fabricación de láminas y películas para embalaje de plástico aumentó un 0,4% en junio, revirtiendo la caída del 0,8% observada en mayo. No obstante, los precios de este sector descendieron un 1,4% en junio respecto al año anterior, continuando la tendencia a la baja iniciada en octubre del año anterior, destacó el Economista Jefe de PLASTICS.