La circularidad de los plásticos es un tema pendiente para industrias, gobiernos y particulares, pero no deja de haber avances en este rubro. De acuerdo con Plastics Europe, la cantidad de plásticos reciclados utilizados en envases creció 43% entre 2018 y 2020.
Recientemente, la asociación paneuropea de productores de plásticos, lanzó la segunda edición de «Circular Economy for Plastics – A European Overview», un informe detallado sobre los flujos de plásticos relacionados con la producción, transformación, consumo, gestión de residuos, reciclaje y uso de plásticos reciclados en Europa durante 2020.
En el reporte se destaca que, pese a las condiciones «excepcionales» del 2020, la producción de plásticos reciclados postconsumo aumentó un 12%, en comparación con 2018. De esta forma, el uso en de plásticos reciclados nuevos productos creció un 15%, alcanzando los 4,6 millones de toneladas.
Te puede interesar: Calzado más sustentable: la apuesta de Covestro
Plastics Europe precisó también que la cantidad de residuos plásticos postconsumo enviada a instalaciones de reciclaje también aumentó un 8% con respecto a 2018, alcanzando una tasa de reciclaje del 35%.
Pese a estos envases, el 65% de los residuos plásticos postconsumo se siguió enviando a vertederos y a incineración con valorización energética. Mientras tanto, la tasa de reciclaje europea fue del 46% (de acuerdo con el antiguo método de cálculo de la PPWD), frente al 42% de 2018 en relación con los envases de plástico.
En cuanto a las cifras sobre el contenido reciclado, se encontró que de 2018 a 2020 la cantidad de plásticos reciclados utilizados en el envases creció un 43%.
Todavía queda mucho por hacer
Pese a las cifras positivas y los claros avances, el reporte concluye que todavía queda mucho por hacer en materia de sostenibilidad de los plásticos, esto a fin de lograr los objetivos de circularidad a medio y largo plazo.
«Creemos que puede servir de base sólida para intensificar el diálogo con todas las partes interesadas. Nuestra industria reconoce que es necesario un cambio sistémico más rápido para alcanzar mayores niveles de circularidad, especialmente cuando la circularidad es la palanca más eficaz para la reducción de emisiones a corto y medio plazo. Reconocemos la importancia del reto y estamos dispuestos a aumentar la intensidad y la eficacia del diálogo y la colaboración con los responsables políticos y los partners de la cadena de valor de los plásticos para llevar la circularidad de los plásticos al siguiente nivel”, precisó Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe.