El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Plásticos: los otros protagonistas de los Juegos Olímpicos de 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron a su fin este 8 de agosto, tras 17 días de justas olímpicas que pasaran a la historia por el contexto global provocado por la pandemia. Pero no sólo los atletas y el contexto mundial se han destacado en esta ocasión, la sostenibilidad fue prioridad y los plásticos han sido los otros protagonistas de Tokio 2020.

Previo a la pandemia, los Juegos Olímpicos de 2020 estaban planeados para ser una justa deportiva sostenible y comprometida con el medio ambiente. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron en septiembre del año pasado que recolectaron suficiente plástico para crear podios reciclables para los Juegos.

Un total de 24,5 toneladas de plástico usado y alrededor de 400.000 botellas de detergente para ropa fueron reunidas para dar forma a los podios más sustentables de la historia.

Te puede interesar: Olimpiadas recicladas: “Todo por servir se acaba”, excepto en Tokio 2020

Pero el plástico no sólo se ha utilizado en los podios, algunas estructuras ligeras que fueron desmontadas tras los Juegos también usaron plásticos. Las pistas de atletismo, cuya composición es secreta, incluyeron también polímeros a fin de hacerlas más elásticas y mejorar la absorción de los impactos.

Plásticos: los otros protagonistas de los Juegos Olímpicos de 2020

En el caso de las artes marciales y los tatamis o los suelos de la gimnasia artística y rítmica, naturalmente, también se fabricaron con materiales plásticos.

Equipos y protección, también son de plástico

En Tokio 2020, la ropa, el calzado y diversos elementos deportivos de los participantes también fueron fabricados con plásticos técnicos. Estos materiales los hacen más aptos para la alta competición y ayudan a los atletas olímpicos en su desempeño.

Por supuesto, todos los elementos de seguridad como cascos y espinilleras, además de las tablas de surf, las ruedas de la tabla de skate, raquetas y la pértiga de los deportistas de salto de altura por citar algunos ejemplos, según explica EsPlásticos en una revisión reciente sobre la participación de los plásticos en los Juegos Olímpicos.

Plásticos: los otros protagonistas de los Juegos Olímpicos de 2020

Es muy probable que los plásticos sigan siendo un elemento clave en las próximas Olimpiadas, pero también lo será el manejo adecuado de los residuos, el énfasis en la tecnología (por ejemplo, en el desarrollo de las prótesis que necesitan algunos participantes de los Juegos Paralímpicos) y el reciclaje.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!