La pandemia cambió la forma de hacer las cosas. Como refiere Nuria Rapalo, directora de Comunicación Renault México, todas las industrias aprendieron a ser más empáticas y resilientes con los demás y, sobre todo, “fuimos capaces de adaptarnos rápidamente a los cambios”. Para la industria automotriz, el futuro apunta hacia la movilidad eléctrica, autónoma, compartida y conectada.
De acuerdo con la ejecutiva, la crisis sanitaria mundial provocó una reconfiguración en toda la industria automotriz que, como bien apunta, seguimos viviendo hasta ahora, debido a la escasez de componentes electrónicos en algunos de los proveedores.
En este sentido, “los equipos de Suministro y el departamento de Compras Renault han hecho un gran trabajo en contener el impacto de esta crisis global”, lo que le ha permitido a la firma alinearse a la demanda y oferta, y “mantener el impulso que nos ha colocado como la mejor marca automotriz importadora de los últimos años”, señala nuestra entrevista.
Te puede interesar: Mercado global de materias primas: estrés en las cadenas de suministro
El plástico sobre ruedas: el futuro de la movilidad eléctrica
El protagonismo del plástico en la industria automotriz es indiscutible. A decir de Nuria Rapalo, esto es así puesto que el plástico es 45% más ligero que el aluminio y 80% más que el acero, por lo que sustituir estos materiales, “hará posible que los vehículos sean más ligeros, eficientes y, sobre todo, permitirá reducir el consumo energético”, lo que posibilitará dejar una menor huella de carbono a lo largo de su vida útil.
En línea con esta transformación, el fabricante de autos ya desarrolla proyectos innovadores como el Renault ElectriCity —un ecosistema sostenible, que busca convertirse en el centro de producción de vehículos eléctricos más grande y competitivo de Europa—, hasta la creación de la primera fábrica de economía circular de Europa, servicios de car sharing y alianzas para crear baterías con sulfato de níquel bajo en carbono para reducir las emisiones en la cadena de suministro.
Nuria Rapalo destaca que, en México, como marca que apuesta por una revolución tecnológica, “hemos acelerado nuestra búsqueda de las mejores opciones de movilidad para el país, poniendo nuestra mira en las empresas, para ofrecerles soluciones de movilidad limpias y respetuosas con el medio ambiente, a través de Kangoo Z.E”.
Cabe mencionar que este modelo es el primer furgón 100% eléctrico en México.
Vehículos autónomos en camino
El futuro nos alcanzó y ya Renault ofrece sistemas avanzados de asistencia al conductor en sus vehículos. Estos sistemas, asevera la portavoz de Renault México, mejoran la seguridad y actúan en su mayor parte con una ligera o nula intervención humana “como es el caso del ‘Easy Park Assist’ y la última innovación ‘One pedal to park’, que para estacionar basta con sólo presionar el pedal del acelerador, sirven como puerta de entrada a los vehículos autónomos, aunque inicialmente están allí para brindar asistencia al conductor, que permanece a cargo del vehículo”.
Es importante acotar que desde 2017, Renault Group ha estado trabajando con socios públicos y privados para experimentar con prototipos de Renault ZOE Cab para servicios de movilidad autónomos, eléctricos y compartidos.