El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

PEX Pipe Blue: primeras tuberías del mundo hechas de Polietileno reticulado renovable

Borealis presentó esta semana su línea PEX Pipe Blue, en lo que ha calificado como la primera cartera de tuberías del mundo hecho con Polietileno reticulado (PE-X) elaborado con materia prima renovable.

Este material, explicó la empresa de productos químicos con sede en Viena, cuenta con la acreditación de balance de masa bajo el programa ISCC Plus. Esto quiere decir que, en comparación con las tuberías PE-X convencionales, la línea de productos PEX Pipe Blue logra una reducción de la huella de carbono de hasta un 90 %.

PEX Pipe Blue

Borealis colaboró ​​con Uponor, un proveedor de tuberías y otros productos de infraestructura con sede en Finlandia, para desarrollar PEX Pipe Blue. Basados ​​en su Bornewables PE derivado de recursos naturales de segunda generación, como desechos de la producción de pulpa o residuos de aceites de procesamiento de alimentos, la nueva línea ayudará a los clientes de la edificación y la construcción a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad en plomería y calefacción, ventilación, e instalaciones de aire acondicionado.

Te puede interesar: Nueva tubería de PPS soporta altas temperaturas

Según se explica en un comunicado de prensa, desde que introdujo las tuberías de PE-X hace 50 años, Uponor ha buscado continuamente mejorar su oferta de productos y procesos.

«El hecho de que ahora podamos ofrecer a nuestros clientes PEX Pipe Blue 100 % renovables significa que [la industria de la construcción] puede reducir en gran medida la huella climática de sus instalaciones y cumplir hoy con los objetivos de circularidad del mañana», destacó Robert Molund, Director General en Uponor AB.

Reducir la huella de carbono

Según explica la compañía, la huella de carbono de PEX Pipe Blue se basa en los cálculos de la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de acuerdo con las normas EN15804+A1 y CML/ISO21930. EPD evalúa el impacto ambiental de los productos mediante evaluaciones del ciclo de vida. Todos los datos son verificados por un tercero independiente, dijo Borealis.

Asimismo, la acreditación ISCC Plus se basa en el balance de masa de terceros, un modelo de cadena de custodia que permite rastrear, rastrear y verificar el contenido sostenible a lo largo de toda la cadena de valor, ofreciendo productos con sostenibilidad asegurada desde la materia prima hasta el producto final.

Esto significa que por cada tonelada de Bornewables PE-X certificado que se utiliza en la producción, se puede reclamar una cantidad equivalente de PEX Pipe Blue como energía renovable certificada, sin comprometer la calidad o la eficiencia. Para garantizar que se cumplan todos los requisitos, los certificados ISCC PLUS de Borealis y Uponor se auditan anualmente.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!