El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Pese a los pobres resultados, California volverá a prohibir las bolsas de plástico

California se prepara para prohibir, por segunda vez, las bolsas de plástico en las cajas registradoras de los supermercados, luego de que la semana pasada se aprobara una nueva legislación en contra de las bolsas plásticas.

Ésta es la segunda medida similar que aprueba el estado de California, luego de que en 2014 aprobará la ley SB 270, que convirtió a este estado en el primero de la Unión Americana en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso.

La SB 270 permitió la comercialización de las bolsas de plástico más gruesas y reutilizables, elaboradas con Polietileno de alta densidad. Estas bolsas cumplían ciertos estándares de reciclabilidad, pero de acuerdo con la senadora demócrata californiana Catherine Blakespear “lo cierto es que casi ninguna de estas bolsas se reutiliza o recicla, y terminan en vertederos”.

La prohibición sólo trajo mayor tasa de residuos

Desde la aprobación de la ley en 2014, el grupo de defensa del consumidor CALPIRG ha reportado un alarmante aumento del 47% en el tonelaje de bolsas de plástico desechadas para 2022. Incluso considerando el crecimiento de la población, el uso de bolsas pasó de 4,08 toneladas por cada 1.000 personas en 2014 a 5,89 toneladas por cada 1.000 en 2022, según un informe de Los Angeles Times.


También lee: La prohibición de las bolsas plásticas empeoró el problema de residuos en California


Jenn Engstrom, directora estatal de CALPIRG, señaló que las empresas han encontrado una forma de eludir la ley al fabricar bolsas de plástico más gruesas que, aunque técnicamente cumplen con la definición de reutilizables, en la práctica no se están reutilizando por los consumidores. «Estas bolsas no parecen reutilizables y están claramente evadiendo la intención original de la ley», dijo Engstrom al Times.

Nuevas legislaciones buscan una prohibición total de bolsas de plástico

Las nuevas legislaciones SB 1053 y AB 2236 buscan cerrar esta laguna al prohibir por completo las bolsas de plástico en las cajas registradoras. A partir del 1 de enero de 2026, si el gobernador Gavin Newsom firma la ley, las tiendas solo podrán ofrecer bolsas de papel reciclado o permitir que los consumidores usen sus propias bolsas. Además, para 2028, la definición de bolsa de papel reciclado cambiará para exigir que contenga al menos un 50% de material reciclado, frente al 40% actual.

Esta medida ha generado reacciones en la industria, y la Responsible Recycling Alliance (RRA), una coalición de procesadores y recicladores de plásticos como EFS Plastics, Merlin Plastics y PreZero US, ya se está movilizando ante el posible cambio.

“Esta aprobación desacertada creará una cascada de problemas para todos los californianos. Estos legisladores decidieron promulgar una legislación que saben que tiene fallas a pesar de ejemplos específicos, estudios y encuestas que muestran que prohibir las bolsas de plástico para supermercado perjudica a los consumidores y las empresas, no es lo que quieren los californianos y no ayuda al medio ambiente ni limita los desechos plásticos”, dijo Roxanne Spiekerman, portavoz de la RRA y vicepresidenta de Asuntos Públicos de PreZero US, en un comunicado de prensa.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!