Tras la crisis provocada por el COVID-19, las extremas tormentas invernales y los problemas logísticos internacionales ¿Pueden pronosticarse las perspectivas del PE y PP en Estados Unidos y América Latina?
El clima frío de la tormenta invernal Uri comprometió más del 40% del gas natural de Texas y más del 15% de la producción de petróleo crudo, asevera Terry Glass, Director Ejecutivo de Plásticos de Norteamérica de IHS Markit.
El directivo destacó que la tormenta afectó las operaciones de las refinerías en el Oeste, Centro Medio y Norte de Texas, así como en Southern-PADD 2, por lo que, según sus estimaciones la actividad económica se reactivará después del fenómeno meteorológico.
Durante su participación en el foro ‘Perspectivas de la Industria 2021’, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), informó que el precio del crudo será de 55 o 65 dólares por barril (bbl), y se espera que, una vez superado el impacto temporal de la tormenta de invierno, este monto se normalice.
Mercado de etileno
La reducción de existencias de la cadena de etileno en 2019 se aceleró en 2020. Se dio servicio a la demanda aguas abajo sin necesidad de utilizar crackers y derivados. Las interrupciones planificadas se extendieron a raíz del distanciamiento social y al trabajo de descubrimiento.
Te puede interesar: Proyecto SIPTex: la primera planta de clasificación textil automatizada del mundo
Por otro lado, hubo interrupciones no planificadas prolongadas en Estados Unidos, Corea y otros países, y se retrasó el inicio de nuevos proyectos asiáticos por la crisis sanitaria. A pesar de esto, »la recuperación de la demanda volvió a un ritmo más rápido de lo esperado en el segundo semestre del 2020, en todas las regiones».
Polietileno
A decir del ejecutivo, la demanda global de PE demostró ser resistente, puesto que registró un aumento del 3% por las compras que trascendieron a partir de la pandemia. Estas compras –señala– se dieron, principalmente, en el consumo de empaques y en los productos de higiene.
»En cuanto a la nueva capacidad de producción, hubo, sobre todo en los mercados asiáticos, un retraso de seis meses en plantas que iban a entrar en línea en 2020. Se pausaron, a la vez, las iniciativas de sustentabilidad, puntos de discusión en noviembre-diciembre de 2019».
Los huracanes y las tormentas en la Costa del Golfo que, desde agosto, impactaron en la capacidad de producción de varias plantas, así como los apagones del primer trimestre del 2021, también fueron puntos determinantes para este mercado.
»Esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad, que la situación de la oferta se normalice y que no esté tan limitada».
China continental
Según estimaciones de IHS Markit, existen algunos cambios principales en el mercado, sobre todo en China, que pudieran transformar la perspectiva en el futuro.
El comercio electrónico se posiciona como un fuerte conductor del mercado, por lo que la demanda de película Mulch para LLDPE (Polietileno Lineal de Baja Densidad) en el gigante asiático crecerá este año entre un 40 y un 50% debido a los estándares de espesor de la película.
En general, se prevé que el PIB chino crezca un 7.8% en 2021 frente a un 2.3% del 2020.
»China está celebrando su Año Nuevo Lunar y la demanda se empieza a recuperar; las plantas también solicitaron mantener operaciones durante este año; hay signos de que el mercado chino va a seguir siendo robusto a lo largo del 2021».
Las tasas de operación de PE tienden a bajar
Con base a investigaciones de IHS Markit, a nivel global se prevén inercias a la baja para el Polietileno de Alta y Baja Densidad.
Así lo muestra la tabla 2, que registra la Tasa de funcionamiento de PE por tipo de resina.
Mercado norteamericano
Muchos productores de Norteamérica están en lugares que se someten a causas de fuerza mayor. Estas limitaciones –añade Terry Glass–, empezaron a ocurrir en abril-mayo del 2020, a partir de los recortes por el COVID-19, »los niveles de inventario bajaron, luego nos vimos afectados por las tormentas, los niveles de inventario no se han podido recuperar y ahora con la tormenta invernal los niveles van a estar bajo gran presión».
Dijo que el entorno de la oferta y demanda seguirá luchando, y se mantendrá así hasta que el mercado retorne a una producción normal.
Suministro de refinería
La utilización de las refinerías estadounidenses seguirá siendo baja hasta abril de 2021 debido al debilitamiento de la demanda de gasolina. »La perspectiva del segundo semestre de 2021 depende críticamente de la normalización de la tasa de refinación, que a su vez depende del ritmo y la eficacia de las vacunas COVID-19”.
Polipropileno
En lo que respecta a este mercado, ha habido apagones desde agosto de 2020 en varias plantas y a la fecha sigue habiendo apagones por cuestiones de fuerza mayor.
El tema aquí –asegura Terry Glass– es que el mercado de PP se ve muy limitado en el abastecimiento, »el mercado spot casi no existe, en las operaciones entre Estados Unidos y países latinoamericanos ya no se está operando con base a spot en Polipropileno».
Cabe subrayar que el segmento de PP, actualmente, es de 80-85% y se ha visto afectado por la tormenta invernal.
»Después de este huracán creemos que los precios se van a normalizar, a tener una situación de 60 a 65 centavos por libra en promedio para el mercado norteamericano».
Fletes
Sobre las tasas de fletes, Terry Glass enfatizó en el incremento del año pasado, el cual afectó los precios nacionales de Estados Unidos y América Latina, »en tanto que en junio del año pasado podía uno recibir un contenedor completo por 2 mil dólares de Singapur a la costa oeste de Sudamérica, ahora estos cuestan 8 mil dólares para un contenedor de 40 pies, la razón es porque hay escasez de contenedores».
Explicó que esta incapacidad de cobertura se debe a que los transportistas en Asia no pueden trasladar contenedores tan rápido como normalmente lo habían hecho, »y la razón principal es porque el comercio electrónico está empujando la demanda de las importaciones hacia Estados Unidos de productos electrónicos, juegos, juguetes y otros servicios».
El portavoz de IHS Markit expresó que la pandemia de COVID-19 no sólo frena la economía, sino que también reduce la demanda y la velocidad de manipulación en puerto. Por último, advirtió que las condiciones continuarán así, al menos, durante los próximos meses.