No cabe duda que el país cuenta con una enorme veta de jóvenes talentosos y propositivos. Israel Antonio Briseño Carmona, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila es un ejemplo de esto y su innovadora solución, “Paflec”, ya ha sido destacada como un material ecológico que podría acabar con el problema de los baches en el país.
Paflec es la abreviatura de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse, se trata de un pavimento hecho a partir de llantas recicladas que se regenera fácilmente con el agua.
El joven de apenas 25 años dijo a medios de comunicación que la idea de este innovador material surgió mientras estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el año 2017, cuando estaba por iniciar su tesis.
Te puede interesar: Natura impulsa panel latinoamericano sobre el futuro de la Amazonia
Paflec consiste en un material que permite, mediante reacciones químicas, que el pavimento se repare a sí mismo al entrar en contacto con el agua. Este material tiene un bajo impacto ecológico, ya que está fabricado con el caucho de los neumáticos de los automóviles por lo que también es una forma de tratar este tipo de residuos.
La mezcla se puede colocar sobre las grietas y baches para que, con la llegada del agua, se curen automáticamente. Cabe mencionar que, aunque los pavimentos que regeneran ya existían antes de Paflec, el de Briseño es diferente. Esto, según comentó Briseño, se debe al uso de los neumáticos.
Por este invento, en 2019, Briseño Carmona se hizo acreedor al premio ‘James Dyson-México’, el cual reconoce la creación de nuevos diseños e inventos que busquen resolver problemas.
Pese a tener dos años de haber ideado este pavimento, el diseño de Carmona volvió a ser tendencia esta semana en redes sociales debido a su creatividad, diseño ecológico y a la creatividad del joven mexicano.