Origin Materials lanzó al mercado tapas de botellas de PET completamente sostenibles que permiten el desarrollo de soluciones de botellas y tapas atadas completamente hechas de PET monomaterial (All PET Mono-Material), lo que ha sido reportado como un importante avance en el reciclaje y la circularidad.
Según se explica en un comunicado, las tapas de PET de Origin son más sostenibles que las alternativas comunes ya que se pueden producir con cualquier tipo de PET, desde PET reciclado hasta PET virgen 100% de base biológica y carbono negativo.
¿Por qué usar PET?
El PET ofrece una mejor barrera contra el oxígeno y el CO2 que el HDPE y el PP, materiales comúnmente utilizados en el desarrollo de tapas comerciales. Al estar elaborados con un solo material, se vuelven por lo general más fáciles de reciclar.
“Identificamos un desafío de sustentabilidad global y una oportunidad para resolverlo”, dijo John Bissell, cofundador y codirector ejecutivo de Origin Materials. “Una botella de PET y un sistema de tapa y cierre son el siguiente paso obvio y necesario en el envasado y reciclaje de bebidas. Con nuestro proceso, podemos fabricar tapas con PET 100% reciclado o PET 100% de base biológica, lo que desbloquea importantes beneficios de sostenibilidad y rendimiento potencial para nuestros clientes”.
También lee: Quadpack lanza su Regula Prestige Airless Jar ahora en envase de PET
Se espera que la innovación de Origin comience a abordar un mercado global de tapas y cierres de aproximadamente 65 mil millones de dólares, que se prevé que crezca a 96 mil millones para 2030.
“Esto es lo que sucede cuando reúnes a algunos de los mejores científicos e ingenieros de materiales y polímeros del mundo bajo un mismo techo”, puntualizó Bissell. “Vimos una necesidad obvia de una solución de un solo material y la creatividad de nuestro equipo estuvo a la altura del desafío. Estoy orgulloso de que la experiencia de nuestro equipo en PET condujera a este tremendo avance para el reciclaje”.
De cara al futuro
Los mandatos de anclaje de tapas, diseñados para incentivar la recuperabilidad y reciclabilidad de las botellas, podrían aumentar aún más la demanda de tapas y cierres innovadores de Origin.
Los mandatos de amarre actuales requieren que las tapas permanezcan firmemente unidas a las botellas después de abrirlas y durante el ciclo de vida del producto, con el objetivo de reducir la basura plástica en las playas y el océano. Si bien las tapas tradicionales deben separarse de las botellas de PET durante el reciclaje, las tapas de PET de Origin no necesitarían separarse de sus contenedores atados y, por lo tanto, podrían reciclarse de manera simple y fácil.