El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Operadora de ferrocarril y manejo de rellenos de Morelos tiene nueva planta de Stadler

A fin de hacer frente al complicado problema de residuos sólidos en México, la Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos (OFMRS) estrenó una planta de separación instalada por Stadler en la ciudad de Cuautla, planta destina a la gestión y tratamiento integral de residuos de 16 municipios de Morelos y de la una parte de la Ciudad de México.

El objetivo de la planta será posibilitar la recuperación de los diversos tipos de envases y materiales reciclables para poder reintegrarlos el mayor número de veces que sea posible.

Así funciona la nueva planta de OFMRS

Con una superficie de tres mil 800 metros cuadrados, y una capacidad máxima de 640-700 toneladas/día, la nueva planta de OFMRS lleva a cabo la separación, clasificación, compactación y comercialización de residuos sólidos urbanos (RSU), recuperando materiales como cartón, papel, tetrapack, plásticos, vidrios y material ferroso y no ferroso.

Te puede interesar: Lindner Recyclingtech duplicará su capacidad con una nueva planta

Durante el proceso, la planta recupera el biogás procedente de los desechos orgánicos mediante dos motogeneradores con capacidad de generar dos megavatios de energía. El equipamiento de la planta, consistente en un sistema cerrado automatizado, se compone, además, de diez equipos de alta tecnología y de 35 cintas transportadoras y de recirculación.

Este proceso inicia con la recepción de los RSU que, después de varios pasos y de la eliminación de los residuos “no valorizables”, se someten a tres tipos de separación: en primer lugar, los residuos finos, metálicos y orgánicos, que son conducidos a un contenedor de rechazo; en segundo lugar, los residuos planares o 2D (cartón, papel, playo y tetrapack); y finalmente los residuos embotellados o 3D (PET, PEAD, PP, tetrapack y aluminio).

Estos tipos de residuos irán a una zona de separación manual para su correcta clasificación y, finalmente, se alimenta la cinta transportadora hacia la prensa, dando lugar al producto final: pacas de residuos valorizables (cartón, papel, playo, tetrapack, PET, PEAD, PP y aluminio).

Cabe destacar que Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos  ha incorporado la normativa internacional ISO a todos sus procesos desde mediados de 2020: la 9001 de calidad; la 45001 de seguridad laboral y la 1400 de medio ambiente.

“Este es el primer proyecto en México que integra a distintos actores en la cadena de reciclaje con el objeto de cuidar el medio ambiente. También es el primer proyecto a nivel nacional en el que el objetivo es la industrialización y profesionalización del proceso, buscando la máxima eficiencia en explotación y pureza de los materiales e incorporándose a procesos de calidad de producción, bajo las premisas de los certificados más exigentes. Entre ellos, los ISO”, afirma Natalya Duarte, Directora Comercial para México de STADLER.

Natalya Duarte, Directora Comercial para México de STADLER
Natalya Duarte, Directora Comercial para México de STADLER

Por su parte, Crisóforo Arroyo, Gerente General del relleno La Perseverancia, ratifica su confianza en STADLER: “Nuestra decisión de invertir y de llevar a cabo el proyecto con STADLER no sólo se basó en su reputación como tecnólogo alemán serio y líder dentro del sector. También valoramos el desarrollo de un proyecto integral que fuese sustentable y que tuviese en cuenta las condiciones del mercado nacional”.

“Esta nueva planta brinda múltiples beneficios para nuestros objetivos: obtención de un biogas más puro; disminución de la huella de carbono; alianzas estratégicas con recicladores y transformadores de los materiales valorizados en empaques verdes; reintegración de los materiales valorizables dentro de una economía circular; aportación de un valor compartido en base a sostenibilidad y calidad; y generación de empleos en la región”, apuntó.

Crisóforo Arroyo, Gerente General del relleno La Perseverancia

Una problemática importante en México

De acuerdo con datos obtenidos por Standler, México se ubica entre los diez primeros generadores de residuos sólidos urbanos (RSU) a escala mundial debido a su gran tamaño y a su elevado número de población. Se estima, por ejemplo, que el país genera 120 mil toneladas de RSU al día o 44 millones de toneladas anuales, aproximadamente.

El contexto se complica si se toma en cuenta que, según cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), existe un incremento específico de residuos estimado entre un 3.3 y un 16.5% que se ha derivado del periodo de cuarentena provocada por el COVID-19.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!