Ocean Cleanup creó una nueva e inmensa red de 800 metros para limpiar los océanos gracias a su capacidad para recolectar desechos plásticos. Este modelo, conocido como System 002, permite barrer la superficie de los mares para capturar y remover de manera eficiente los residuos plásticos en el océano.
Apodada por sus creadores simplemente Jenny, la red System 002 funciona con dos embarcaciones que impulsan y mueven el sistema para barrer la superficie marítima. Con el movimiento que se produce, el sistema funciona como una especie de embudo con forma de U junto a un contenedor flotante que almacena los residuos plásticos.
Una historia complicada
El primer intento de poner en funcionamiento una red gigante para captar los residuos contaminantes fue realizado por Ocean Cleanup en 2018. Se trató de un intento fallido, ya que la red barría no sólo los plásticos, sino también distintas especies marinas.
Te puede interesar: Con gafas hechas con plástico reciclado buscan limpiar los mares
Tres años más tarde, la red Jenny no sólo es más grande que su predecesora, es mucho más eficiente a la hora de capturar los residuos plásticos sin lastimar la vida marina.
Apenas hace unos días, Ocean Cleanup anunció que ha llevado el System 002 a la isla de residuos plásticos del Océano Pacífico. Con esta acción, la compañía recoger una gran cantidad de plásticos en esta zona, fuertemente contaminada, cuyo tamaño es de aproximadamente 1.600.000 km2, casi tres veces el tamaño de Francia o cinco el de la provincia de Buenos Aires.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por The Ocean Cleanup (@theoceancleanup)
También conocida como La Gran Mancha de Basura del Pacífico, esta zona contiene alrededor de 79.000 toneladas de desperdicios y residuos plásticos, proveniente de la actividad humana en tierra y qu7e se ha acumulado en un enorme parche de basura flotante en alta mar.