El mercado europeo de tuberías a presión mostró un fuerte crecimiento en 2018-2019, seguido de una contracción significativa en 2020 cuando el COVID-19 comenzó a hacer efecto en la región.
Durante este año atípico, la economía europea experimentó una caída del PIB del 6,3 % en 2020. La actividad de la construcción se vio afectada inicialmente, pero se recuperó en la segunda mitad de 2020, aunque sufrió interrupciones en la cadena de suministro, algunas de las cuales continúan hasta 2022.
De acuerdo con una investigación de AMI Consulting, la demanda de tuberías de plástico para sistemas de gas y agua a presión se verá impulsada por la llegada de nuevos estándares y regulaciones, el desarrollo de nuevas soluciones y las tendencias de competencia entre materiales darán forma al futuro de la industria.
Te puede interesar: Ampacet lanza colección de cuero sintético en honor a tradición argentina
Algunas conclusiones
Según destaca el reporte, las tuberías de Polietileno siguen ganando cuota de mercado frente al PVC. Al mismo tiempo, la diferencia de precios entre PE80 y PE100 está disminuyendo. Desde el punto de vista de un fabricante de tuberías, esto generalmente se traduce en un desincentivo para usar PE80.
La demanda de PE100RC en tuberías de presión está creciendo al ritmo más rápido de todas las principales soluciones de tuberías de plástico. Algunos mercados han visto un movimiento de salto de rana de PE80 directamente a PE100RC.
Se están revisando las normas EN para tuberías de gas de PE (EN 1555) y tuberías de agua de PE (EN 12201). Las Normas Internacionales equivalentes, ISO 4437 para tuberías de gas e ISO 4427 para tuberías de agua, también se actualizarán en los próximos años. Se espera que la actualización de estos estándares permita una mayor penetración en el mercado de PE100RC.
Los retos para la industria de tuberías
El PVC ha sido cuestionado en Europa durante varias décadas por su desempeño ambiental. Los desarrollos incluyen el uso de materias primas de base biológica y el uso en la polimerización de hidrógeno verde. Ha habido varios anuncios recientes de PVC con huellas de carbono reducidas e incluso alguna producción semitecnológica de PVC con una huella de CO2 negativa. El PVC también está por delante de otros polímeros en Europa en la medición de los volúmenes de PVC reciclado cada año, estableciendo y logrando metas futuras ambiciosas.
El uso de materiales reciclados está aumentando en muchas partes de la industria del plástico. La necesidad de resinas de alta pureza es la principal barrera para un mayor uso de material reciclado para fabricar tuberías a presión. Actualmente, el uso de materiales reciclados no está permitido en la producción de tuberías a presión. La industria está dedicando esfuerzos de I+D a soluciones circulares para gestionar la cartera de forma proactiva.
Por otro lado, las tuberías de presión de plástico ya se posicionan como más sostenibles que las de metal, con una vida útil de más de 50 años y una menor huella de CO2.