Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, dirigidos por el profesor asociado Lee Jong-Min de la Facultad de Química, Ingeniería Química y Biotecnología, idearon una forma de volver más seguro el reciclaje de plásticos de residuos electrónicos.
Utilizando una mezcla de 1-propanol y heptano, disolvieron y eliminaron los retardantes de llama bromados (BFR) del acrilonitrilo butadieno estireno, un tipo de plástico que se utiliza habitualmente en las carcasas de teclados y ordenadores portátiles.
Con esta técnica, reutilizar plásticos de residuos electrónicos, uno de los plásticos tradicionalmente más difíciles de reciclar.
¿Por qué es difícil reciclar los plásticos electrónicos?
Los plásticos presentes en los residuos electrónicos conllevan importantes retos para el medio ambiente, debido a que, de no eliminarse de manera correctamente, suelen liberar aditivos químicos tóxicos.
Los retardantes de llama bromados (BFR) hacen que los plásticos utilizados en productos electrónicos sean ignífugos y seguros. Al desecharse de manera incorrecta, sin embargo, estos compuestos pueden filtrarse desde los plásticos al medio ambiente cuando se desechan los plásticos de los residuos electrónicos.
También lee: ¿En verdad debemos deshacernos de nuestras espátulas de plástico?
Calentar el plástico durante el reciclaje también libera los compuestos tóxicos, por lo que suelen ser algunos de los materiales más desafiantes en materia de reciclaje.
Una nueva técnica de reciclaje
El método diseñado por los investigadores de la NTU no sólo permite disolver y eliminar los BFR de carcasas de teclados, laptops y tabletas. Los disolventes disolvieron únicamente los BFR, lo que permitió a los investigadores recuperar más del 80% del plástico tras eliminar los BFR. Las propiedades del plástico tampoco sufrieron modificaciones, según se explica en un reporto.
Ahora, los investigadores esperan que su método facilite la recuperación de plástico limpio y aumente el reciclaje de residuos plásticos electrónicos a gran escala.