Las mascarillas, guantes y otros productos sanitarias garantizan la protección en contra del COVID-19, pero no al cien por ciento. Ahora, sin embargo, una compañía ha diseñado un cubrecocas que puede desactivar el coronavirus en 2 horas.
La empresa Bionicia, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolló el cubrebocas Proveil, una mascarilla facial con propiedades viricidas que es capaz de desactivar el nuevo coronavirus hasta en un 97% en dos horas.
Un cubrebocas que puede desactivar el coronavirus
De acuerdo con el CSIC, el nuevo cubrebocas tiene una filtración más eficaz que el resto de FFP2 disponible actualmente en el mercado. Ésta es la nueva versión mejorada de la mascarilla de nanofibras que las mismas entidades diseñaron en el verano pasado.
Manejo responsable de desechos plásticos: crucial ante segunda oleada de contagios
Para elaborar la nueva versión, se utilizó tecnología de nanofibras que tienen una filtración de aire mecánica no electrostática, lo que da como resultado que la mascarilla presente una morfología uniforme con tamaño de poro muy inferior que el de los filtros convencionales de Polipropileno Meltblown.
Las mascarillas de nanofibras también se pueden desinfectar con pulverización de disoluciones de alcohol a 70ºm, algo imposible en los tejidos más comunes, debido a que al hacerlo perderían sus cargas electrostáticas y, por consiguiente, sus propiedades de filtración. El CSIC y Bionicia consideran que su mascarilla es más ligera y que evacúa mejor el calor, el CO2 y la humedad, con lo cual también tiene importantes ventajas respecto a la confortabilidad.
De acuerdo con las primeras pruebas, la efectividad de la mascarilla alcanza el 96.41%, después de dos horas de uso, en cepas como feline coronavirus (coronavirus felino o Strain Munich). En mutaciones como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, “se midieron inactivaciones del 99.42 y del 99.04 por ciento, respectivamente, después de una hora de contacto con el filtro Proveil. La inactivación pasó a ser de más de un 99,9% para ambas cepas después de 3 horas de contacto con el filtro», señaló la compañía en un comunicado