Viventions lanzó al mercado Nomacorc Ocean, el primer corcho del mundo fabricado con plástico Ocean Bound y residuos plásticos marinos.
El Ocean Bound Plastic es un residuo plástico abandonado recuperado de zonas costeras y regiones situadas a una distancia de hasta 50 km tierra adentro «con riesgo de acabar en el océano». De esta forma, el nuevo corcho Nomacorc Ocean tiene como objetivo proteger los vinos y cuidar el medio ambiente.
“Cuidar el medio ambiente y ayudar a preservar nuestro planeta han sido durante mucho tiempo valores fundamentales para Vinventions. Con el lanzamiento de Nomacorc Ocean, Vinventions da un nuevo paso para impulsar la industria del vino hacia la sostenibilidad y la economía circular al ofrecer un tapón para vino fabricado con plásticos reciclados del océano, recolectados en las regiones costeras para ayudar a limitar la contaminación marina”, destacó la compañía en un comunicado.
Un esfuerzo conjunto
Para este lanzamiento, Vinventions ha forjado dos alianzas con empresas arraigadas en la tradición vitivinícola y orientadas hacia el futuro a través de su compromiso con la sostenibilidad. En Italia, la finca siciliana Donnafugata eligió este corcho para su cuvée Damarino. En Francia, Maison Bouey, el célebre comerciante bordelés de la familia Bouey, establecida en el Médoc desde 1821, ha elegido el tapón Nomacorc Ocean para su cuvée de diseño totalmente ecológico Oh La Vache!.
También lee: Estos son los ganadores de los Packaging Innovation Awards 2022
La compañía explicó que idea del nuevo corcho nació debido a que en el mundo se están tomando medidas que contribuyen a frenar la contaminación de los mares que, destaca, cada año aumenta. En ese sentido, el nuevo corcho utiliza una materia prima procedente de los residuos desviados de los océanos (OPB)
“Según estudios científicos, se estima que el plástico OBP genera el 80 % de la basura marina plástica. Al reciclar OBP y utilizarlo en un nuevo producto, el objetivo es ser parte de la cadena de valor, a nuestra escala, para aumentar la demanda de residuos de cosecha y así reducir su volumen y el riesgo que presenta para la naturaleza. Para ser efectivos contra esta contaminación, las áreas de recolección son importantes. La materia prima reciclada utilizada para Nomacorc Ocean proviene de áreas costeras ubicadas en Asia, donde la contaminación marina se considera la más alta”, señaló Romain Thomas, gerente de producto de Nomacorc en Vinventions.