El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

No, el arroz que se vende en México no contiene plástico: Profeco

Desde hace al menos dos años circulan en redes sociales e incluso en ciertos medios de comunicación la supuesta noticia de que en México se vende arroz de plástico, ¿pero hay algún rastro de verdad en estas aseveraciones?

La respuesta corta es NO. Un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó 38 marcas de arroz disponibles en el mercado mexicano, encontró que no existe evidencia alguna sobre la supuesta presencia de plástico en estos productos.

¿Cómo surgió el mito del arroz de plástico?

Ahora bien, algunas marcas de arroz disponibles en el mercado utilizan granos quebrados para producir harina que posteriormente moldean en pequeños granos, a menudo enriquecidos con vitaminas y otros nutrientes.


También lee: ¿Qué es la moda verde y cómo está dando una nueva vida a los plásticos?


Según el nutriólogo Rafa Carvajal, esta práctica no solo mejora el valor nutricional del producto, sino que también reduce el contenido de granos dañados, logrando estándares más altos.

Los resultados de la Profeco

El estudio de Profeco, que evaluó 38 marcas de arroz disponibles en México, confirmó que el 100% de los productos analizados contienen proteínas, un elemento esencial de este cereal y una prueba concluyente de que no incluyen plástico.

Por lo tanto, puedes disfrutar de tu sushi o cualquier platillo favorito sin preocuparte: el arroz no es plástico.

Las mejores marcas de arroz en México

Profeco evaluó parámetros como granos defectuosos, impurezas, etiquetado y contenido neto. Entre las marcas que sobresalieron por su calidad se encuentran:

  • Golden Hills Arroz Súper Extra
  • San Lázaro Arroz Súper Extra
  • El Patrón Mexicano
  • Golden Hills
  • SOS Arroz Súper Extra

En particular, SOS Arroz grueso Súper Extra destacó como la única marca mexicana que alcanza niveles de excelencia, gracias a su elevado porcentaje de granos enteros, bajos niveles de granos dañados y etiquetado transparente.


También lee: Proponen eliminar IVA a plásticos biodegradables en México


Marcas con irregularidades

Cabe destacar que no todo fue positivo: algunas marcas presentaron deficiencias importantes. Por ejemplo, productos como Soberano y Aires de Campo no cumplieron con ciertos criterios establecidos en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, incluyendo errores en el contenido neto y el uso indebido de denominaciones como «Morelos».

Para garantizar la calidad del arroz que llevas a casa, la Profeso recomienda seguir estas recomendaciones:

  • Verifica el empaque. Asegúrate de que esté cerrado y en buenas condiciones.
  • Revisa la fecha de caducidad. Siempre elige arroz dentro del periodo recomendado para su consumo.
  • Almacénalo correctamente. Usa recipientes herméticos para evitar plagas.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!