Tras dos años de pandemia, feria K 2022 fue un rotundo éxito con ocho días de actividades y presentaciones de soluciones para la Industria del Plástico. Next Generation Recyclingmaschinen GmbH tuvo una destacada participación en la K de Düsseldorf, en donde presentó sus tecnologías orientadas al futuro en los segmentos de mercado Reciclaje posindustrial, Reciclaje postconsumo y Mejora de PET.
El futuro del reciclaje de plásticos
El fabricante de máquinas disfrutó de un enorme interés en sus aspectos más destacados y obtuvo un éxito en toda la línea de soluciones para el reciclaje de plásticos.
«La K 2022 fue todo un éxito para nosotros. El interés de los visitantes profesionales en nuestras tecnologías fue enorme», señaló Gerhard Ohler, director general de la empresa, quién confirmó que este interés no solo se tradujo en un gran número de consultas, sino también en un número igualmente considerable de pedidos en los tres segmentos del mercado.
También lee: Palsgaard presentó su gama completa de aditivos de origen vegetal en la K 2022
Como cada tres años, la feria K destacó en 2022 como el lugar en el que se concentra la industria y la investigación en materia de plásticos, así como el encuentro en el que se presentan los estándares del mañana.
En ese sentido, Günther Klammer, CTO de NGR, indicó que los desarrollos actuales en la industria son muy satisfactorios:
«En todo el mundo, cada vez más propietarios de marcas se centran en los estándares del mañana y utilizan nuestra tecnología LSP para el procesamiento de PET postconsumo. Estamos descubriendo que la policondensación en estado líquido es un verdadero cambio de juego en la mejora de PET y está ganando popularidad rápidamente debido a su mejor eficiencia energética y su excelente rendimiento de limpieza. Creemos que pronto se convertirá en el estándar ampliamente aceptado para el reciclaje de PET de botella a botella».
Policondensación en Estado Líquido: nuevas dimensiones en el procesamiento de PET
Cabe destacar que NGR ha sido el fabricante líder de tecnología LSP durante años. En 2011, el fabricante de máquinas decidió adoptar un nuevo enfoque para el reciclaje de PET. Con el proceso LSP, bajo el nombre de producto P:REACT, se desarrolló una forma completamente nueva de procesar los residuos de PET para convertirlos en material apto para uso alimentario mediante un proceso extremadamente eficiente.
Mientras que los métodos de procesamiento de PET convencionales cambian las propiedades del material en la fase sólida del plástico, lo que requiere muchas horas, la descontaminación del material en el proceso LSP toma solo unos minutos. En el proceso LSP, todas las impurezas se eliminan del PET fundido mientras aún se encuentra en la fase líquida, lo que garantiza la mejora simultánea del plástico y el reciclaje según los más altos estándares de los propietarios de la marca.
En comparación directa con los sistemas convencionales, el proceso LSP de NGR ofrece un proceso de limpieza física eficiente desde el punto de vista energético y, en términos de calidad de fusión, mejor.
Con este proceso innovador, la empresa supera muchas veces los requisitos reglamentarios en la dirección de la idoneidad alimentaria y mejora aún más la calidad del producto del PET reciclado mucho mejor que las tecnologías existentes.
La FDA y la EFSA confirman: los valores límite están muy por debajo
Las aprobaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos – EE. UU.) y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) certifican que el LSP-Process es el reciclado más adecuado para el 100% de contacto en el envasado de alimentos.
Además de la alta movilidad de las moléculas en la fase líquida, la enorme área de superficie de las hebras de material contribuye a la extensa limpieza. Como resultado, la calidad del material resultante supera con creces los límites de seguridad establecidos por la EFSA y la FDA.
Debido al extraordinario rendimiento de limpieza, el PET procesado se puede reciclar muchas veces sin inconvenientes, ahorrando así más recursos valiosos en comparación con el PET virgen o energía como con otros materiales de embalaje como el vidrio o el aluminio.