La cadena de valor en la moda circular está compuesta de varios eslabones que funcionan gracias a la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas que trabajan de manera conjunta para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
En el año 2015 se aprobó la Agenda 2030, en la cual, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentó un plan de acción que contempla promover el equilibrio medioambiental y el desarrollo económico.
La industria del vestido representa un papel fundamental en la reorganización y eficiencia de los recursos, y educación de los usuarios. Su impacto se ve reflejado en tres principales sectores: social, ambiental y económico. En el área social y económica impacta con los bajos salarios y el latente riesgo sanitario.
Tan solo en el 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que más de 13,000 toneladas de desechos acaban en los vertederos de basura y de ellos 1.4% corresponde a trapos y ropa vieja. Esto significa que al día en Ciudad de México se generan 182 toneladas de residuos textiles, de los cuales solo se recicla entre el 0.2% y el 5%, generando un grave impacto ambiental.
Beneficios de la moda circular
La moda circular se enfoca principalmente en cerrar la brecha ambiental y social dentro de la economía lineal, extendiendo el tiempo de vida de las prendas por medio de procesos que permitan su reutilización, tales como la producción circular, la recolección, reventa-reutilización y reciclaje de textiles.
También lee: Las formas de la plastilina: ¿qué es y cómo cambió el mundo?
Un consumo consciente permite evitar las compras impulsivas que se derivan de necesidades emocionales y fortalece los principios de sostenibilidad, al generar un menor impacto ambiental ya que el reciclaje de textiles, el intercambio de prendas y accesorios, propician un segundo ciclo de vida.
De acuerdo con un estudio de WRAP realizado en el 2012, alrededor de 30% de las prendas dentro del clóset de una persona no han sido utilizadas en un periodo de un año.
Industria textil sustentable
La industria de la moda debe trabajar en conjunto para impulsar el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible; la recuperación de materiales textiles, la reutilización o reparación de prendas, el reacondicionamiento -mejor conocido como segunda vida-, la recolección de piezas, entre otros, son acciones que ayudan a mejorar el proceso de segunda vida.
La sostenibilidad no está peleada con el buen diseño, la tecnología, el progreso, ni la formación de negocios rentables. Desde el programa Hilos Rosas ponemos a disposición del público diversos módulos gratuitos que a través Método Vanish, los usuarios pueden conocer más sobre el proceso de reciclado textil, qué tipo de categorías existen, tips de cuidado de la ropa, simbología de las etiquetas, entre muchas acciones más que ayudan a la reducción del desecho textil en México.
El programa incluye los siguientes módulos
- El impacto de los textiles y la producción de la ropa
- Diseño y producción consciente
- Compras responsables
- Cuidados de las prendas y fin del ciclo
- Métodos de reciclaje y suprarreciclaje
- Trueque y segundas oportunidades
Tips para mantener la ropa viva por más tiempo
Paso 1. Revisar la ropa
Se debe comenzar revisando el estado de la ropa; para separar aquella que debe ser reparada debido a alguna rotura, botones sueltos o algún detalle en sus aplicaciones y acabados, que pueda sufrir algún daño mayor durante su lavado.
Paso 2. Dividir la ropa
Antes de lavar la ropa, es necesario dividirla para que el proceso sea más rápido y eficaz. La ropa se debe dividir en: ropa de color, blanca, oscura, ropa interior, calcetines y ropa de ejercicio.
Paso 3. Leer etiquetas
Previo al proceso de lavado y al momento de adquirir los productos de limpieza, debemos considerar las indicaciones sugeridas en las etiquetas de tus prendas para conocer las necesidades de cada una; hay piezas que requieren ser lavadas a mano, otras que se deben limpiar en seco y otras que pueden lavarse en lavadora.
Una vez que se logran identificar las necesidades de las prendas, se podrá analizar qué tipo de detergentes, suavizantes, jabones o productos pueden ser necesarios para su lavado. En este punto es importante elegir productos que sean eficientes con el lavado, ya que algunos, inevitablemente, utilizan sustancias que, en exceso, afectan el medio ambiente, por lo cual debemos usarlos conscientemente.
Un punto no menos importante es leer e interpretar correctamente la simbología de las etiquetas, ya que cada prenda requiere un cuidado diferente de acuerdo al tipo de tejido, formas de lavado, planchado y almacenamiento de la ropa.
El ser consciente del impacto de nuestra ropa nos permitiría mantener una mejor relación con ella y ser más responsables al momento de adquirir alguna prenda para darle el uso correcto.
Puntos a considerar a la hora de elegir un outfit atemporal
Los básicos son aquellas prendas que permiten armar rápidamente casi cualquier estilo, gracias a que son diseños simples y atemporales que siempre pueden combinarse. También son pieza fundamental del estilo sostenible, ya que su temporalidad difícilmente se ve influenciada por la moda y suelen ser muy accesibles.
Entre las prendas que no pueden faltar en tu clóset se encuentran:
- Un vestido negro
- Dos pares de jeans sin adornos, ni aberturas
- Blusa sencilla blanca y negra
- Playera de color liso
- Pantalón caquis claros
- Blazer de color neutro
- Falda arriba de la rodilla sin estampados
- Abrigo largo (puede ser con estampados)
- Un vestido casual y uno formal para noche
Se recomienda combinar con otras prendas de tendencia, accesorios y elementos que destaquen o se mantengan en la línea de lo simple, ya sea en colores y tonos fáciles de combinar para armar diferentes conjuntos con colores como blanco, gris, negro, azul marino, beige o café claro, entre otros.
Autor: Carolina Mijares, gerente de marketing Regional e Impulsora del Programa Hilos Rosas de Vanish.