El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Mitsubishi presentó un sistema de almacenamiento de energía avanzado y liviano en The Battery Show

Mitsubishi Chemical Group (MCG) presentó en el pasado The Battery Show su última innovación: una carcasa para baterías de vehículos eléctricos desarrollada con materiales compuestpos. Este desarrollo, señala la compañía, se convierte en el núcleo de su compromiso con la electromovilidad.

Esta colaboración estratégica involucra a MCG, con su amplia gama de materiales compuestos reforzados con fibra para sistemas avanzados de almacenamiento de energía, junto con EDAG, que contribuye con servicios de ingeniería clave para la industria de la movilidad, y Kreisel Electric, una empresa especializada en el diseño y fabricación de sistemas de almacenamiento de baterías.

Nuevo diseño para baterías de vehículos eléctricos

El nuevo diseño, explica MCG, resuelve muchas de las preocupaciones asociadas a las carcasas de baterías de vehículos eléctricos convencionales, que suelen estar hechas de pesados perfiles metálicos, lo que puede afectar negativamente al peso total y al rendimiento del vehículo.

La adopción de materiales compuestos permite que esta innovadora batería cumpla con los estándares de calidad necesarios para las carcasas de baterías de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que reduce significativamente su peso.


También lee: DURAFIDE® PPS de Polyplastics eleva el estándar de protección en baterías de litio


John Conn, Director de Proyectos de Ingeniería de Mitsubishi Chemical Group, compartió su entusiasmo diciendo: «Este avance es emocionante y puede marcar una verdadera diferencia en el mercado de vehículos eléctricos, que está experimentando un rápido crecimiento. Además de ser extremadamente ligera, la estructura compuesta ofrece un rendimiento sólido, niveles de seguridad elevados y una durabilidad excepcional».

Mitsubishi presentó un sistema de almacenamiento de energía avanzado y liviano en The Battery Show

Simplicidad en el diseño

La nueva carcasa compuesta es un sistema más simple, compuesto solo por dos partes, a diferencia del diseño inicial de EDAG basado en una carcasa compuesta de metal que consta de cinco partes. Esto demuestra la capacidad de los compuestos para consolidar piezas, lo que conlleva a procesos simplificados y ahorro de costos. Además, algunos componentes son reciclables y pueden incorporar contenido reciclado, lo que convierte este producto en un ejemplo de economía circular.

Varios materiales compuestos de MCG se incorporaron en la carcasa de la batería, incluyendo un material termoplástico reforzado con fibra retardante de llamas para la cubierta superior, capaz de resistir eventos térmicos intensos. Además, la carcasa incluye una capa adicional de material aislante (MAFTEC) hecho de fibras de alúmina para brindar protección adicional a la tapa de la batería. La bandeja inferior se desarrolló utilizando dos materiales diferentes, Prepreg Sandwich y CF FMC (compuesto de moldeo forjado), producidos mediante un proceso innovador único para cumplir con los requisitos térmicos, geométricos y estructurales. Además, MCG fabricó sus propias herramientas y realizó el ensamblaje internamente, demostrando una cadena de valor ágil y verticalmente integrada que se puede personalizar para cumplir con los requisitos de los fabricantes de equipos originales (OEM) y crear soluciones personalizadas.

Mitsubishi presentó un sistema de almacenamiento de energía avanzado y liviano en The Battery Show

The Battery Show 2023

El gabinete ligero, diseñado por el proveedor de servicios de ingeniería EDAG en colaboración con el fabricante de sistemas de baterías Kreisel Electric, se presentó en el stand #711 de MCG en The Battery Show. Este evento, que tuvo lugar del 12 al 14 de septiembre, es el principal encuentro de baterías avanzadas en América del Norte, reuniendo a ingenieros, líderes empresariales, empresas líderes y mentes innovadoras para explorar productos novedosos y desarrollar soluciones para el futuro.

Marcel Remp, Director de Marketing de Movilidad de Mitsubishi Chemical Group, concluyó: «Con la asistencia de más de 15,000 personas, esta fue una gran oportunidad para mostrar el resultado de nuestros esfuerzos en colaboración con EDAG y Kreisel. Uno de los mayores desafíos con los vehículos eléctricos actuales es su peso, y al reducirlo con una carcasa de batería más liviana, estamos contribuyendo a hacer que la transición hacia los vehículos eléctricos sea más viable y, por ende, a un planeta más sostenible».

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!