El mercado de plásticos médicos podría crecer a una tasa de dos dígitos entre 2023 y 2028. De acuerdo con un estudio de BBC Research, se espera que este segmento aumente de los 25.600 millones de dólares registrados en 2023 a 41.200 millones de dólares en 2028, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10%.
Según destaca el informe, la creciente demanda de plásticos está impulsada por el crecimiento sostenido de la industria de dispositivos médicos, ya que responde al aumento en prevalencia de enfermedades crónicas y al rápido envejecimiento de la población con continuos avances tecnológicos respaldados por los plásticos.
La importancia de los plásticos médicos
El plástico desempeña un papel fundamental en la fabricación de una gran variedad de dispositivos médicos debido a su versatilidad, durabilidad y biocompatibilidad. Las aplicaciones incluyen catéteres, jeringas, implantes, prótesis y dispositivos portátiles. En ese sentido, se prevé que las aplicaciones de un solo uso dominarán el mercado a finales de 2028, según el estudio.
Si bien América del Norte sigue siendo el mercado más grande de plásticos médicos, Asia Pacífico mostrará un crecimiento notable durante este período gracias a inversiones sustanciales (y muy necesarias) en infraestructura de atención médica.
Más y mejores dispositivos médicos
Según el informe, las economías emergentes, en particular China e India, están experimentando un aumento en la inversión de entidades públicas y privadas. Esto está motivado principalmente por la necesidad de mejorar la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de los servicios sanitarios, y los plásticos médicos son un componente indispensable en el desarrollo de productos sanitarios seguros, eficientes y rentables.
La innovación continua en la tecnología de plásticos médicos aborda los desafíos de la atención médica e impulsa mejoras en los resultados de los pacientes al tiempo que contiene los costos.