La temporada navideña es una época perfecta para demostrar a las personas que queremos cuanto nos importan. Desde envoltorios hasta materiales de fabricación, los plásticos son los aliados perfectos para los regalos, pero cuidar la correcta gestión de los residuos es clave para alcanzar una Navidad Circular.
Recicla Unicel, una iniciativa mexicana comprometida con el cuidado del medio ambiente y la educación en torno a la cultura del reciclaje de unicel, recuerda que, de acuerdo con cifras de la CDMX, los residuos sólidos que se producen en la capital del país aumentan hasta en 30% en diciembre.
De hecho, se estima que, en esta temporada, cada capitalino pasa de 1.5 a 4 kg de desechos por día. Es por esto que, en estas épocas, el reciclaje puede ser una forma poderosa de cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo impulsar la economía circular.
También lee: EuRIC publica una hoja de ruta sobre el futuro de la industria euroepa del reciclaje
¿Cuáles son los materiales que se pueden reciclar en la época navideña?
Celebrar y compartir con conciencia es el primer paso para tener una Navidad circular y sostenible. Recuerda que puedes darle una segunda vida a materiales como:
- Unicel de esferas viejas y empaques de electrónicos
- Baterías usadas
- Cajas de cartón de mensajería
- Moños y bolsas de plástico
- Celofán y envolturas de papel
- Series navideñas que ya no funcionan
- Adornos de tela
- Arbolitos de navidad y nochebuenas secas
Recicla Unicel nos recuerda una regla de oro: se debe evitar que los materiales que se busca reciclar entren en contacto con residuos orgánicos y deben ser limpiados antes de llevarlos a reciclar.
¿Cómo reciclar el Unicel?
El unicel o Poliestireno Expandido es mucho más reciclable de lo que se piensa. Este material es 95% aire y tiene un enorme potencial para convertirse en otros productos como macetas, carcasas de teléfonos, reglas o marcos para fotos.
Así que, si recibes un paquete o regalo que incluye unicel, llévalo a los centros de acopio especiales en muchas alcaldías de la CDMX y en contenedores diversos en otras ciudades.
Puedes encontrar centros de acopio fácilmente en páginas como:
Para otros materiales puedes consultar páginas como la de Nestlé, la de Ecoce, o bien la de Sedema, para la CDMX.
Esta Navidad, fomenta una cultura de reciclaje en tu hogar. Separa y dales una segunda vida a los materiales.