LyondellBasell (LYB) estableció una colaboración con Dacia, el reconocido fabricante de automóviles rumano, para integrar plástico reciclado en el diseño exterior del nuevo Dacia Duster.
Los parachoques, embellecedores y molduras laterales del vehículo ahora incluyen Starkle, un material de alta resistencia fabricado con el Polipropileno reciclado CirculenRecover de LYB. Este compuesto contiene un 20% de Polipropileno reciclado mecánicamente, proveniente de desechos posindustriales que se desvían del proceso de fabricación de envases flexibles.
Alexandre Martin, gerente de desarrollo comercial de transporte en LYB, destacó la importancia de esta innovación: “El desarrollo de los polímeros CirculenRecover refleja nuestro compromiso con la creación de soluciones sostenibles para la vida cotidiana. Este material no solo mejora la estética de los vehículos, sino que también cumple con los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes”.
Además de ofrecer un rendimiento superior en exteriores automotrices, los polímeros CirculenRecover proporcionan un efecto especial de moldeado en color con partículas que resaltan el uso de contenido reciclado. Esta solución integral elimina procesos adicionales, optimiza el diseño y mejora el potencial de reciclabilidad de las piezas.
También lee: El TCE revela fallos en la aplicación del impuesto sobre los residuos plásticos en la UE
La colaboración con Dacia sigue la inversión de LYB en un centro de reciclaje de circuito cerrado en Lich, Alemania, que procesará residuos de bienes duraderos como piezas de automóviles y electrodomésticos. Estas piezas serán recicladas mecánicamente e incorporadas nuevamente en las mismas aplicaciones dentro de la industria automotriz y de electrodomésticos, promoviendo una economía circular. Los productos finales incluirán desde componentes estructurales hasta piezas visibles.
Esta iniciativa llega en un momento clave, después de la actualización de la Directiva Europea sobre vehículos al final de su vida útil, que establece un mandato del 25% de plástico reciclado para los vehículos a partir de julio de 2023. Marcas automotrices como Audi, junto a actores clave de la industria del plástico como Dow, Borealis, Covestro y Aimplas, también están impulsando proyectos similares para aumentar el uso de materiales reciclados en sus productos.
LYB presentará su línea de productos CirculenRecover en Fakuma, stand B1-1112.