El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

LyondellBasell desarrolla una nueva resina reciclada para aplicaciones automotrices

LyondellBasell introdujo una nueva resina reciclada elaborada a partir de plásticos marinos recuperados. La nueva resina, explicó la empresa, es resultado de la colaboración con un fabricante alemán de equipos originales anónimo y un reciclador mecánico de plástico.

Llamado CirculenRecover PPC TRC 2179N, el copolímero reciclado de Polipropileno (PP) se puede utilizar en moldeo por inyección para aplicaciones automotrices, una novedad en la industria.

Resinas recicladas para la industria automotriz

Aunque la industria automovilística utiliza actualmente plásticos marítimos reciclados para algunos componentes de vehículos, hasta ahora el plástico sólo se ha presentado en forma de fibras. LyondellBasell destacó el logro de una resina plástica oceánica reciclada para moldeo por inyección como un «gran avance» para el sector.


También lee: LyondellBasell incrementará su tasa de reciclaje con la adquisición del 25% de Cyclyx


Los componentes moldeados por inyección son piezas decorativas que se utilizan en zonas visibles del interior de distintos modelos de automóviles. El grado de resina se produce a partir de redes de pesca preseleccionadas, que LyondellBasell procesa para obtener un material reciclado de alta calidad y lo combina con materiales vírgenes.

«¿Quién hubiera pensado que los residuos marítimos pueden ser una de las soluciones para crear coches más sostenibles?» cuestionó Michael Büdinger, director de desarrollo empresarial de LyondellBasell. “Como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea está investigando medidas para aumentar la circularidad de los vehículos, una de ellas es el uso de hasta el 25% de los residuos plásticos posconsumo. … Los desechos marítimos ayudarán (a los fabricantes de equipos) a alcanzar este objetivo”.

Cabe destacar que otros líderes de la industria también están trabajando para lograr este objetivo, por ejemplo, a través de la iniciativa Future Sustainable Car Materials (FSCM), lanzada a finales de 2022. El consorcio alemán incluye BMW Group, Evonik, Thyssenkrupp, el Instituto Fraunhofer y la Universidad Técnica de Munich, y tienen como objetivo desarrollar nuevos procesos para el uso de materiales sostenibles en la producción de automóviles.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!