Los precios de la resina de Polipropileno (PP) para el mercado de América del Norte cayeron un promedio de 2 centavos por libra durante el mes de mayo, igualando así una disminución de los precios de la materia prima de monómero de Propileno de grado polímero (PGP).
¿Qué pasa con la caída de los precios del Polipropileno?
La de mayo es la segunda caída mensual consecutiva del PP, luego de una disminución de 10 centavos en abril, descenso que también coincidió con una baja en los precios del PGP.
De esta forma, los precios del Polipropileno marcan el fin de una tendencia que vio aumentar los costos de esta resina durante tres meses consecutivos y seis veces en los siete meses anteriores.
Combinado con aumentos y disminuciones anteriores, los precios regionales del PP ahora han bajado 2 centavos netos en lo que va de 2024, según un reporte de Plastics News.
También lee: Precios del Polipropileno reciclado repuntan por primera vez en 6 meses
El efecto de la oferta de suministro
A principios de 2024, los suministros de PGP fueron escasos debido a problemas mecánicos en los sitios de producción y a una breve ola de frío en Texas, una región clave para la producción de PGP y PP. Sin embargo, la mayoría de esas unidades han vuelto a operar a plena capacidad.
Según un informe del proveedor de PP Blue Clover, de Nueva York, los precios del PGP aumentaron a principios de mayo, pero posteriormente disminuyeron. Los suministros de PGP mejoraron a medida que se recuperó la producción tras las interrupciones del primer trimestre.
Blue Clover también señaló que la demanda de derivados de PGP, como el PP, «está estancada debido al menor gasto de los consumidores en bienes en la economía». La firma prevé que el precio del contrato de PGP toque fondo en junio, se mantenga estable en julio y comience a subir en agosto.
Es posible que los precios sigan bajando
En un reciente pronóstico sobre el mercado de PP, David Barry, analista de mercado de PetroChem Wire en Houston, afirmó que se espera que los fabricantes norteamericanos de PP mantengan bajas las tasas operativas en línea con las previsiones de demanda, incluso más allá de 2024.
Entre las posibles adiciones de capacidad de PP para 2024 se incluye más de 500 millones de libras de producción adicional de Formosa Plastics Corp. USA en Point Comfort, Texas.
Heartland Polymers, una nueva incorporación al mercado, inauguró a finales de 2022 una unidad con una capacidad de producción anual de PP de casi 1.100 millones de libras en el condado de Strathcona, Alberta. En la reciente feria comercial NPE2024, Yonas Kebede, director de marketing y ventas de PP, anunció que Heartland lanzará una resina PP de copolímero aleatorio para moldeo por inyección a finales de este año.
Kebede agregó que Heartland ha logrado avances considerables como nuevo proveedor de PP en Norteamérica.