Los precios de las resinas de Polietileno (PE) y Polipropileno (PP) para el mercado estadounidense (que impacta significativamente los precios en el resto de América), registraron un nuevo aumento durante la semana del 12 de agosto, según la última actualización de PlasticsExchange.
De acuerdo con la firma analista, muchos procesadores todavía trabajan en compras sustanciales realizadas durante los últimos meses. Durante la primera semana de abril, se realizaron más pedidos urgentes de resina debido a envíos tardíos por ferrocarril.
La demanda internacional también repuntó ligeramente durante el mismo periodo de tiempo, aunque desafiada por las ofertas de Asia y Arabia Saudita.
Una huelga ferroviaria en Canadá y una posible huelga de estibadores en los puertos del Golfo y la Costa Este de Estados podrían generar problemas para las cadenas de suministro y tener un efecto alcista en los precios de las resinas plásticas.
¿Qué pasa con el PE?
De acuerdo con PlasticsExchange, los precios del PE al contado se mantuvieron estables o aumentaron en la primera semana de agosto, ya que la película de alta densidad (HD), el moldeo por soplado y la película lineal de baja densidad subieron medio centavo cada uno.
También lee: Precios del LDPE suben ligeramente en EU, mientras que en Asia disminuyen
La inyección HD subió un centavo completo, como resultado de la oferta ajustada, ya que algunos productores que enfrentan una restricción de márgenes cambian su lista de productos hacia grados más premium.
Los datos preliminares publicados recientemente por el American Chemistry Council (ACC) mostraron que las tasas de los reactores de resina cayeron significativamente durante julio, produciendo unos 250 millones de libras menos de PE que en junio y 500 millones de libras menos que en mayo.
Las exportaciones de PE también cayeron un volumen similar a los niveles de junio, mientras que las ventas nacionales florecieron: estuvieron por encima del promedio de 12 meses en medio de un fuerte rendimiento del procesador y la reposición de inventarios posteriores.
¿Qué pasa con el PP?
En julio, los productores estadounidenses de PE optaron por reducir la producción en respuesta a un entorno de exportación más complicado, en lugar de seguir trabajando y acumular inventarios costosos. Esta estrategia les permitió implementar con éxito un aumento de un centavo en los contratos de PE doméstico, desvinculando el mercado interno, más fuerte, de los precios de exportación, que habían estado muy relacionados durante meses.
Aunque existe la posibilidad de otro aumento en agosto, el mercado interno necesita asimilar completamente el incremento de julio antes de que se puedan realizar nuevos ajustes, según PlasticsExchange.
Según el análisis de PlasticsExchange, los contratos de PP de agosto, que aumentaron $ 0,07 / lb entre junio y julio, están listos para sufrir un aumento de costos por tercer mes consecutivo.