El tema de este número de AP109 es sobre robots y automatización, y en este espacio les queremos ofrecer un rico contexto histórico a partir de un libro-catálogo que puede adquirir con facilidad a través de Amazon. El título es: Robots: The 500-Year Quest to Make Machines Human, editado por Ben Russell, en Inglaterra, y publicado por Scala Arts & Heritage Publishers Ltd., en 2017, con 176 páginas. Esta publicación acompañó a la exposición sobre más de 100 robots en el Museo de Ciencias de Londres (Science Museum), del 8 de febrero al 3 de septiembre de 2017. La muestra incluyó algunos autómatas que datan del siglo XVI, hasta los más modernos, de plástico suave, con textura casi idéntica a la piel humana, como los que desfilan ahora en las ferias tecnológicas.
Robots: the 500-Year Quest to Make Machines Human explora la historia sorprendentemente larga de nuestra obsesión por crear máquinas que adoptan la forma humana, desde monjes mecanizados del Renacimiento hasta los robots, los «hombres de hojalata» de la década de 1950, y los robots de vanguardia de los laboratorios de investigación de hoy. El texto viene enriquecido con ensayos de colaboradores expertos, y cubren todos los aspectos de nuestra relación con los robots, tanto los del mundo antiguo como los que tendrán fecha de nacimiento en un futuro cercano, es decir, los robots humanoides y algunas de las máquinas más maravillosas jamás construidas, incluidos los autómatas de relojería, elaborados por expertos muy pacientes, o los extraños robots actores, o los humanoides que tocan trompetas. Por cierto, al imaginarnos y reconstruirnos en cuerpos artificiales, los humanos nos hemos dado cuenta cada vez más de qué máquinas tan asombrosas estamos hechos. No obstante, al tiempo que reflejan nuestra humanidad, los robots ofrecen asimismo información sobre cómo hemos racionalizado nuestras ambiciones tecnológicas, el sentido de asombro hacia nosotros mismos y nuestra posición en un mundo que cambia a toda prisa.
Te puede interesar: El 2DPA-1: un plástico superdelgado y más fuerte que el acero
El libro-catálogo se centra en comentar por qué existen los robots, en vez de explicar puntualmente cómo funcionan; de hecho, evita los clichés sobre las máquinas que se apoderan del mundo y que luego destruyen a la humanidad. En su lugar intenta asegurarnos de que, en el futuro, los robots continuarán complementando y mejorando nuestras capacidades humanas. No se lo pierda.
¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, por Andrés Oppenheimer. Estados Unidos, Vintage Español, 2018. 445 páginas.
La robótica es el tema de moda, y gracias a este avance se promueve aún más la cuarta revolución industrial, la cual, unida al Internet de las Cosas (IoT), van a suponer un punto disruptivo en la economía y en el mercado laboral. De hecho, muchos expertos se preguntan cuántos puestos de trabajo están en juego con esta evolución; uno de ellos es Andrés Oppenheimer, columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers: “Debería haber leyes que prohibieran los robots”, le afirmó al autor un amigo…, “porque amenazan a la gente menos calificada, a la gente pobre, que si les quitas eso, se quedan sin nada”, agregó. De acuerdo con Oppenheimer “son miles los que ven en la automatización un riesgo, y buscan una solución rápida para evitar la pérdida de dichas profesiones. Es una reacción natural, pues desde la invención de las máquinas, los hombres han temido la obsolescencia”.
El autor grafica con ejemplos reales lo que parece ser una de las grandes tendencias del siglo XXI: el fin de los trabajos como los habíamos entendido hasta ahora debido a la digitalización, la Inteligencia Artificial y la automatización de las tareas. El libro “Sálvese quien pueda” va más allá de todo lo que ya sabemos: la amenaza en contra de las tareas menos calificadas… y subraya que «el 47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes”. Y el plazo que queda para que eso ocurra no es largo; en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos será reemplazada por computadoras con inteligencia artificial. Y pide que “tiemblen o prepárense abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes, meseros, trabajadores y estudiantes”. Oppenheimer detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo y qué países sufrirán más por el golpe. Y tal vez lo más importante: gracias a su investigación, realizada por tres continentes, consiguió elucidar qué puede hacer cada uno de nosotros ante la sacudida que se aproxima y da una lista de cuáles son los trabajos que, esos sí, “tienen futuro».
Busque más novedades, entrevistas y noticias relacionadas con este tema, en: https://www.andresoppenheimer.com/nuevo-libro-salvese-quien-pueda/