Amcor y Fedrigoni han desarrollado conjuntamente una innovadora solución de embalaje flexible 100% reciclable, diseñada para alinearse con las regulaciones ambientales de la Unión Europea. El nuevo envase combina el flow wrap AmPrima Plus de Amcor con la etiqueta semirrígida de Fedrigoni, y puede reciclarse completamente dentro de los flujos de Polietileno (PE) disponibles en toda Europa.
Envase certificado y alineado con la normativa PPWR de la UE
Esta solución cumple con los requisitos del Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la Unión Europea, que exige que todos los envases sean reciclables para 2030. El diseño monomaterial ha sido certificado como reciclable por las organizaciones RecyClass y cyclos-HTP, dos referentes en validación de reciclabilidad en Europa.
Ventajas ambientales y económicas
-
Reducción de peso: Hasta un 15% más ligero que los envases multimaterial tradicionales.
-
Huella de carbono: Disminución de hasta un 55%, según la metodología de evaluación de Amcor certificada por Carbon Trust.
-
Responsabilidad ampliada del productor (RAP): Las empresas podrían reducir sus tarifas hasta en un 35% al adoptar esta solución sostenible.
-
Contenido reciclado: El flowpack AmPrima Plus puede incluir material reciclado posconsumo, ayudando a las marcas a cumplir los objetivos europeos de contenido reciclado mínimo para 2030.
También lee: Adnoc obtiene aprobación de la UE para la adquisición de Covestro
Sobre lo que significa el nuevo acuerdo en el desarrollo de envases, Geoffrey Gendebien, director de marketing de Amcor Home & Personal Care, señaló que “Al combinar nuestro flowpack AmPrima con la etiqueta semirrígida de Fedrigoni, hemos creado un envase diseñado para ser completamente reciclado en el flujo de PE”.
Por su parte, Federico Lanzi, director de marketing e I+D en Fedrigoni Self-Adhesives, añadió:
“Mejorar la reciclabilidad de los productos del hogar y cuidado personal es clave para cumplir con la normativa PPWR. Nuestro objetivo es utilizar materiales 100% reciclables para 2030”.
Nuevas apuestas: envases de fibra moldeada en 3D
Además, Amcor anunció una alianza con Metsä Group para desarrollar envases de fibra moldeada tridimensional (Muoto) con tapa y revestimiento para alimentos. La tecnología combinará films de alta barrera de Amcor con materiales sostenibles a base de madera desarrollados por Metsä Spring, en un esfuerzo conjunto por extender la vida útil de los productos perecederos.