El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Las convicciones de Chris De Armitt: el defensor, a ultranza, de los plásticos

En su libro The Plastics Paradox (La Paradoja del Plástico: Evidencias para un futuro promisorio), Chris DeArmitt, un químico y experto en ciencias de polímeros postula y afirma que todo lo que nos han enseñado sobre los plásticos es falso. Su defensa del uso del plástico y su crítica a las percepciones negativas comúnmente asociadas con este material han llamado la atención de mayorías que se sienten ¿Por qué cree que el mundo ha sido engañado acerca de los productos de plástico y qué se debe hacer para cambiar las cosas?

También, confronta la demonización del plástico y presenta argumentos con sustento científico para defender su uso. En el libro, y a lo largo de diversas entrevistas, DeArmitt argumenta sobre la falsa información que la mayoría del público recibe acerca de los plásticos basado en su extensa investigación y análisis de más de 400 publicaciones científicas.

Y sostiene que:

  • La percepción negativa del plástico es a menudo el resultado de una mala educación y una falta de comprensión de los hechos científicos.
  • La sustitución del plástico por otros materiales podría tener consecuencias desastrosas para el medio ambiente, ya que el plástico, en muchos casos, es el material más adecuado y menos dañino.
  • Las acusaciones contra el plástico no suelen estar respaldadas por pruebas científicas sólidas, y a menudo se basan en emociones o intereses creados en lugar de hechos.

Chris DeArmitt ha defendido estos puntos de vista en plataformas de alto perfil, incluyendo apariciones en programas como CBS 60 Minutes y entrevistas en Sky News, BBC en el Reino Unido, y otros medios de comunicación (ver entrevista en https://www.packaginginsights.com/video/dr-chris-dearmitt-the-great-plastics-distraction.html).

Las convicciones de Chris De Armitt: el defensor, a ultranza, de los plásticos


También lee: IA: el paradigma que está transformando la maquinaria de embalaje


Chris DeArmitt es el presidente de Phantom Plastics, una firma de consultoría especializada en plásticos que sigue operando desde 2009. Con un doctorado en polímeros y más de 20 años de experiencia en la industria, DeArmitt ha colaborado para empresas líderes como BASF, Electrolux, Frigidaire e Hybrid Plastics.

A lo largo de su carrera, DeArmitt ha sido reconocido como un innovador nato, resolviendo problemas industriales complejos y desarrollando nuevos materiales revolucionarios. Su trabajo en BASF incluyó la comercialización y la investigación y desarrollo de plásticos especiales, donde incluso solucionó un problema de calidad de producción que había confundido a la empresa durante 30 años. En Electrolux Frigidaire, impulsó un portafolio de proyectos paneuropeos, logrando reducciones de costos significativas a través de la optimización de materiales.

Su enfoque pragmático y basado en la evidencia hacia los plásticos lo ha establecido como una voz importante en el debate sobre la sostenibilidad y el uso de materiales. A través de su trabajo, Chris DeArmitt continúa desafiando las ideas preconcebidas y promueve un entendimiento más matizado de los plásticos y su impacto en el mundo.

Soluciones para darle vuelta al tema

De hecho, DeArmitt propone algunas soluciones para abordar la contaminación por plásticos poniendo el foco en la innovación y la mejora de las prácticas actuales. Aunque no se pueden atribuir a él directamente las soluciones específicas de algunas estrategias, muchas están basadas en su enfoque general hacia los plásticos y la sostenibilidad:

  1. Educación y concienciación: DeArmitt enfatiza la importancia de educar al público sobre los hechos científicos reales en torno a los plásticos, desmitificando conceptos erróneos y promoviendo una comprensión más profunda de los beneficios y desafíos asociados con los plásticos.
  2. Innovación en materiales: Como experto en materiales, DeArmitt aboga por la investigación y el desarrollo de nuevos plásticos que sean más fáciles de reciclar y que tengan un menor impacto ambiental durante su ciclo de vida.
  3. Optimización del uso de plásticos: También argumenta que, en muchos casos, el plástico es el material más adecuado y menos dañino en comparación con alternativas que podrían tener un mayor impacto ambiental. Por lo tanto, propone optimizar el uso de plásticos en lugar de eliminarlos por completo.
  4. Mejora de la infraestructura de reciclaje: DeArmitt sugiere mejorar la infraestructura de reciclaje para aumentar las tasas de reciclaje y reducir la cantidad de plástico que termina en vertederos y océanos.
  5. Diseño para la reciclabilidad: Promover el diseño de productos y envases plásticos que sean más fáciles de reciclar, reduciendo así la contaminación por plásticos.

Las convicciones de Chris De Armitt: el defensor, a ultranza, de los plásticos

Muchas de estas soluciones están alineadas con las prácticas recomendadas por expertos en el campo y reflejan un enfoque pragmático y basado en la evidencia para abordar la contaminación por plásticos.

El científico insiste en la importancia de considerar el ciclo de vida completo de los productos y revisar con detalle cómo la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales alternativos podría tener un impacto ambiental no intencionado si no se manejan adecuadamente. Su enfoque en general no pierde de vista la innovación y la opción de encontrar maneras de reducir el impacto ambiental sin comprometer la funcionalidad y los beneficios que proporcionan los plásticos.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!