Las bolsas de plástico “biodegradables” fueron consideradas como una alternativa sostenible a las tradicionales bolsas de Polietileno, sin embargo, cada vez más evidencia apunta a lo contrario.
El regulador del mercado de Beijing evaluó 29 tipos de bolsas de plástico “biodegradables” y encontró que 19 de ellas (o el 65,5%) no cumplen con los estándares nacionales y de la industria.
La nación asiática evaluó el etiquetado, la tasa de biodegradación, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y la capacidad de carga en peso. El regulador enfatizó que los productores y vendedores que no cumplan estos estándares enfrentarán consecuencias legales.
El reto de reducir los residuos
Si calcula que se producen en el mundo más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de corta duración que pronto se convierten en residuos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En 2019, China representó una quinta parte de los desechos plásticos de un solo uso a nivel mundial, más que cualquier otro país, aunque la cifra per cápita es una fracción de la de Australia y Estados Unidos, informa el SCMP.
También lee: Prohibición de bolsas de plástico en Guanajuato podría afectar a la industria
Para abordar la contaminación plástica de China durante el período 2021-2025, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente emitieron un plan quinquenal en septiembre de 2021.
Un resumen del plan dice: «Para 2025, se espera que sectores clave como el comercio minorista, el comercio electrónico y la entrega urgente reduzcan drásticamente el uso irrazonable de plásticos de un solo uso«. El plan también promueve el uso de alternativas al plástico no biodegradable «como el bambú, la madera, el papel y los plásticos degradables».
¿El plástico biodegradable es una solución?
“La sustitución del plástico biodegradable era anteriormente una solución popular, pero el plan (quinquenal) proponía que su verdadero valor para resolver la contaminación plástica debe evaluarse científicamente para evitar una expansión irrazonable de la capacidad”, dijo recientemente el Dr. Tan Yiki del Centro de Investigación de Economía Circular de Tsinghua. dijo a los medios.
Los plásticos biodegradables deben descomponerse completamente en sustancias naturales en un plazo de tiempo razonable. Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que los resultados de las pruebas de laboratorio, realizadas en condiciones controladas, no garantizan que un producto se descomponga en el entorno natural.
En China, los plásticos biodegradables se eliminan actualmente junto con la basura normal en incineradores y vertederos, escribe en Xinhua News Wen Zongguo, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua. Como resultado, estos productos no sólo tienen un precio más alto, sino que además carecen de ventajas medioambientales sobre los plásticos tradicionales.