Las acciones de Trinseo cayeron a un mínimo histórico el martes 13 de febrero, después de que informara una pérdida ajustada en el cuarto trimestre mayor de lo esperado y predijera otra pérdida en el trimestre actual.
El fabricante de plásticos informó una pérdida neta de 265 millones de dólares, o 7,53 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con una pérdida neta de 364 millones de dólares, o 10,42 dólares por acción, en el cuarto trimestre del año anterior.
Su actual pérdida ajustada del cuarto trimestre saltó a 2,99 dólares por acción desde 1,72 dólares por acción el año pasado. Las ventas cayeron un 14% interanual a 837,5 millones de dólares. Las ventas netas en 2023 disminuyeron un 26% respecto al año anterior.
Continuarán las pérdidas económicas en 2024
Para el primer trimestre de 2024, la compañía dijo que espera una pérdida neta por operaciones continuas de 67 a 77 millones de dólares, y pronosticó una pérdida ajustada de 1,90 a 2,19 dólares por acción, que supera la pérdida ajustada estimada por los analistas de 0,72 dólares por acción.
«Como se esperaba, obtuvimos resultados secuencialmente más bajos en el cuarto trimestre de 2023, ya que una estacionalidad más pronunciada y una gestión continua del inventario de los clientes y la reducción de existencias llevaron a un final de año desafiante», dijo Frank Bozich, presidente y director ejecutivo.
También lee: Las ventas de Avient caen 7% y sus beneficios disminuyeron un 89% durante 2023
«A pesar de esto, generamos un flujo de caja libre positivo durante el año y nos mantenemos en una sólida posición de liquidez a medida que entramos en 2024, y estamos viendo el impacto positivo de nuestras iniciativas de reestructuración que están surtiendo efecto», destacó.
Resultados de todo el año 2023
Las ventas netas de Trinseo en el año completo de 2023 disminuyeron un 26% en comparación con el año previo. Los precios más bajos se debieron a la transferencia de costos de insumos, lo que resultó en una disminución del 14% y los menores volúmenes de ventas.
La persistente debilidad subyacente de la demanda y la reducción de existencias de los clientes a lo largo del año, especialmente en los segmentos de edificación y construcción y de consumo duradero, llevaron a menores volúmenes de ventas en todas las regiones y segmentos.
Cabe destacar, sin embargo, que la pérdida neta de todo el año por operaciones continuas de 701 millones de dólares fue 273 millones de dólares inferior a la del año anterior. La pérdida de 2023 incluyó aproximadamente 160 millones de dólares de cargos después de impuestos relacionados con aumentos en las provisiones de valoración de activos por impuestos diferidos en ciertas subsidiarias.
No se espera que este cargo no monetario afecte el flujo de efectivo a corto o largo plazo, ya que la mayoría de estos atributos impositivos no vencen en el futuro previsible, dijo la compañía. Además, hubo un impacto negativo de 52 millones año tras año debido a un mayor deterioro del fondo de comercio y cargos de reestructuración.