Lanxess diseñó un nuevo compuesto de PBT (Tereftalato de Polibutileno) para conectores de alto voltaje. Este material, apuntó la compañía, es ignífugo libre de halógenos y ha sido estabilizado para hidrólisis.
El nuevo compuesto de PBT ha sido desarrollado tomando en cuenta las exigencias de los conectores de plástico que deben mantener el aislamiento eléctrico en estaciones. Estos componentes de plástico a menudo están expuestos a latas temperaturas junto con corrientes muy fuertes y altos voltajes, por lo que requieren de protección específica.
“Un punto fuerte del material estructural es que sus excelentes propiedades eléctricas apenas dependen de la temperatura y la humedad en las condiciones de funcionamiento típicas de los conectores de alto voltaje. Se puede utilizar a temperaturas de hasta 150°C”, explicó Bernhard Helbich, Technical Marketing Manager, Key Accounts, en la unidad de negocio High Performance Materials de Lanxess.
Te puede interesar: BASF lanza un PBT para la industria automotriz eléctrica
Mayor resistencia y rigidez
A través de un comunicado, la compañía explicó que el compuesto forma parte de su nueva gama de productos Pocan BFN HR que se caracteriza por un alto nivel de resistencia volumétrica y rigidez dieléctrica.
El nuevo PBT de Lanxess supera con creces los 30 kV por milímetro a temperaturas de hasta 140 °C (IEC 62431-1). En la prueba CTI (Comparative Tracking Index, IEC 60112), el material alcanzó CTI A 600, la clase más alta posible según la norma. La resistencia de seguimiento elevada reduce el riesgo de cortocircuitos y defectos causados por corrientes de fuga y satisface la creciente necesidad de conectores miniaturizados.
“Pero también se puede utilizar con tensiones superiores a 600 V. El diseño del conector para sistemas de corriente continua se puede optimizar hasta 1500 V de acuerdo con las directrices de diseño de la norma IEC 60664/VDE 0110-1”, señaló Helbich. La resistencia al seguimiento del compuesto apenas disminuye después de un envejecimiento térmico a largo plazo a 120°C o después de pruebas climáticas.
El material, que está reforzado con un 25% en peso de fibras de vidrio, es muy estable a la hidrólisis. También destaca que se puede colorear, incluso en naranja, que se usa cada vez más en vehículos eléctricos para identificar componentes vivos revestidos de plástico.