Resiliencia es el mensaje detrás de la silla Virén “autoelevable” desarrollada por la empresa energética europea Fortum, una silla que marca un hito en materia de sustentabilidad y economía circular.
La silla está hecha de Fortum Circo, un compuesto de plástico reciclado reforzado con fibra de celulosa, y su diseño está inspirado en los elegantes muebles de plástico producidos en Finlandia en la década de 1960. La silla también tiene la extraña habilidad de enderezarse cuando se vuelca, de ahí el descriptor de «levantamiento automático».
Para la construcción de esta innovadora silla, Fortum tomó como ejemplo la extraordinaria historia del corredor finlandés de larga distancia Lasse Virén, que se cayó durante la final de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de verano de 1972 y, sin embargo, ganó la carrera, obtuvo una medalla de oro y estableció un nuevo récord mundial. La resiliencia que mostró es la inspiración detrás de este diseño.
Te puede interesar: AIMPLAS busca dar una segunda vida a residuos de envases, textiles, neumáticos o colchones
Jussi Mälkiä, gerente de marca de Fortum, explicó el concepto y su significado subyacente en un comunicado de prensa. “La historia de Lasse Virén, y especialmente su legendaria victoria en los Juegos Olímpicos de Munich, sigue siendo inspiradora para muchos de nosotros. Nuestra ambición era honrar los regresos, el progreso y la resiliencia a través de la Silla Virén y mostrar lo que se puede lograr con los plásticos reciclados en la actualidad”, dijo Mälkiä. “Además, la silla Virén rinde homenaje al diseño finlandés con las características de los muebles de plástico desarrollados en la década de 1960 por diseñadores finlandeses”.
Para Fortum, el uso de plástico reciclado en la fabricación de la silla es fundamental para expresar un mensaje clave. “El plástico es, en muchos sentidos, un material superior que es difícil de sustituir”, explicó Anniina Rasmus, gerente de ventas de marca en Fortum Recycling and Waste. “El consumo de plástico está creciendo globalmente todo el tiempo; la discusión sobre los plásticos debería centrarse en cambio en cómo aumentar el reciclaje. Debemos asegurarnos de preservar el valor del material reciclando el plástico y convirtiendo los desechos en material reutilizable siempre que sea posible”, dijo Rasmus.
Cabe destacar que plástico reciclado Fortum Circo se desarrolló como un sustituto sostenible de los materiales vírgenes, según explicó la empresa, que supervisa todo el flujo de reciclaje, desde la clasificación del material de desecho en cumplimiento de estrictos controles de calidad hasta un proceso de reciclaje mecánico de varios pasos.
La sostenibilidad es un esfuerzo holístico dentro de la empresa: la huella de carbono de Fortum Circo es aproximadamente la mitad de los plásticos vírgenes, y la fibra de celulosa añadida proviene de fuentes renovables y absorbe carbono, lo que reduce aún más la huella de carbono del producto, según la empresa. Además, Fortum es un proveedor de energía para varios países europeos y, con su filial Uniper, afirma ser el tercer mayor productor de electricidad libre de CO2 en Europa.