Ioniqa Technologies solicitó la protección por quiebra tras concluir que alcanzar un flujo de caja positivo con su innovadora tecnología de reciclaje de poliéster tomará más tiempo del esperado.
Durante la última década, la empresa alcanzó avances importantes, comercializando paquetes de licencias y demostrando la viabilidad de su tecnología de reciclaje de plástico a escala industrial. En este tiempo también desarroló una documentación técnica, de procesos y económica sólida, posicionándose como líderes en el reciclaje avanzado.
También lee: El mercado global de envases de plástico sostenibles tendrá un valor de 122,400 mdd en 2029
Los retos del reciclaje de poliéster
A pesar de estos alcances, Ioniqa Technologies explicó que el sector enfrenta desafíos significativos. El bajo costo de los plásticos vírgenes derivados de petróleo y una cadena de suministro de reciclaje aún en desarrollo han frenado su crecimiento.
A estas dificultades se suma la falta de estándares regulatorios obligatorios para impulsar niveles significativos de reciclaje, cuya implementación aún está lejos de materializarse.
Estos factores han hecho que la aplicación masiva de la tecnología avanzada de reciclaje de Ioniqa Technologies , enfocada en crear una cadena de suministro circular de PET, sea actualmente inviable desde el punto de vista económico. Esto ha obligado a la empresa a reconsiderar su estrategia y a acogerse a la protección por quiebra en su configuración actual.