Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili y la marca de café Incapto colaboran en un proyecto de investigación financiado por la Generalidad de Cataluña, España, que forma parte de una tesis doctoral. El propósito del proyecto es aprovechar los posos del café para producir bioplástico, el cual será utilizado en la fabricación de piezas para cafeteras y cápsulas.
La producción de café puede transformar los bioplásticos
Cada año se consumen aproximadamente 9,5 millones de toneladas de café en el mundo, lo que genera 6,2 millones de toneladas de posos, es decir, los productos de desecho que se generan con la preparación del café. Magda Constantí, supervisora del proyecto, explica que “este residuo orgánico es rico en material lignocelulósico».
Cuando se somete a un tratamiento fisicoquímico, libera azúcares que se transforman en bioplásticos mediante la acción de microorganismos.
También lee: Aimplas se une a la Red MARFIL para impulsar el uso de bioplásticos en sectores clave
Francesc Medina, también supervisor de la investigación, destaca que el café es “un material excepcionalmente interesante para la investigación y el desarrollo de nuevos productos sostenibles”.
Constantí subraya que “el aprovechamiento de los residuos de biomasa es una alternativa al consumo de combustibles fósiles y se enfoca en la economía circular”.
Bea Mesas, cofundadora y CPO de Incapto, también resalta la importancia del proyecto para dar una segunda vida a los residuos del café, indicando que el bioplástico resultante se utilizará para fabricar componentes de las cafeteras Incapto.