Hugo Hasenclever, el fundador de Hasco, sentó las bases de una impresionante historia de éxito de 100 años. Inspirado por su visión y la búsqueda de la innovación, transformó una herrería en un negocio de fabricación de herramientas.
El primero de la dinastía Hasenclever fue un emprendedor con visión de futuro. Desarrolló un taller de grabado y, a la vez, una herrería, y la empresa que fundó lo llevó a reconocer muy pronto el potencial de la baquelita, que en aquella época aún era una novedad. Más adelante, ya en 1930, la empresa empezó a fabricar moldes para la industria del plástico y pronto se convirtió en un negocio de fabricación de moldes.
Desde muy pequeño, su hijo Rolf fue testigo de cómo se fabricaban herramientas a diario en el taller de su padre y quería fabricar un tentetieso como proyecto para finalizar su aprendizaje (un muñeco con una base semiesférica que actúa de contrapeso, de modo que tras golpearlo siempre vuelve a su posición inicial), algo que su padre Hugo intentó fabricar en vano, pero que Rolf llevó a buen término.
También lee: STADLER: Innovación en la cadena de valor del reciclaje
Estricto, el padre de Rolf reconoció sin embargo el potencial creativo de su hijo y le hizo socio en 1953. Poco después, en 1960, Rolf inventó la pieza normalizada y desarrolló el primer sistema modular para la producción de herramientas de moldeo por inyección: una placa como base y una estructura que sigue un sistema lógico. El sistema modular de piezas normalizadas, cuya patente se solicitó en 1960, revolucionaría una industria completa en todo el mundo. La llegada de estas unidades de molde estándar provocó un aumento de la productividad en toda la industria.
De hecho, a partir de entonces los fabricantes de moldes pudieron desplegar su personal y sus máquinas para poder concentrarse en tareas más exigentes. También permitió reducir los tiempos de producción. La producción industrial de las unidades de molde estándar condujo de inmediato a una calidad mayor y más consistente, menores costos y disponibilidad en stock.
A finales de los años 60, el éxito internacional de HASCO comenzó con la creación de la primera sucursal en Viena. A esto le siguieron otras sucursales en Europa y luego, en 1976, la primera base en Asia, en Singapur. Con la fundación de una filial en EE. UU. en 1985, HASCO se convirtió en un verdadero socio de servicios global.
Hoy, HASCO es conocida por sus componentes estandarizados para el control eficiente de la temperatura de los moldes de inyección. Aún más, la empresa ha estado ayudando a los fabricantes a garantizar un enfriamiento eficiente de los moldes de inyección durante los últimos 50 años.
HASCO, además, despliega una de las gamas de productos más completas de la industria para la fabricación de moldes, incluyendo numerosos componentes estándar, el sistema de alta temperatura, el sistema Push-Lok, y recientemente, se ha ampliado con los sistemas de acero inoxidable y Clean break.
La certificación DIN ISO 9001 de esta empresa subraya la importancia que otorga a la calidad de la materia con que fabrica sus productos, que se traduce, entre otras acciones en constantes controles de calidad.
En Plastimagen 2023 presentó su nuevo sistema de refrigeración que ofrece opciones de boquillas, acoplamientos, espárragos y mangueras para abordar los desafíos de la tecnología de refrigeración.
A lo largo de su historia la empresa ha demostrado una y otra vez su naturaleza pionera. Lo que HASCO ya logró en la era analógica de la fabricación de utillajes y moldes, lo consolidó realmente con el inicio de la digitalización en la década de 1980. Ha sentado nuevas bases para simplificar cada vez más los productos y procesos para diseñadores, fabricantes de moldes y empresas de moldeo por inyección.
“El lema Enabling with system describe en solo tres palabras por qué HASCO, con su espíritu pionero e innovador, ha marcado siempre el camino de toda una industria durante más de 100 años. Lo sigue haciendo actualmente: es el fabricante líder en normalizados y accesorios de estructura modular, y proveedor de sistemas de canal caliente personalizados”.
En el molde del tiempo
1924
Fundación de la empresa artesanal por Hugo Hasenclever.
1930
Evolución de la forja artística a la fabricación de herramientas para moldes de prensa e inyección.
1957
Rolf Hasenclever se hace cargo del negocio de su padre.
1960
La patente del sistema modular de normalizados permite la estandarización internacional.
1966
Puesta en marcha de una mandrinadora automática de 4 husillos y de una máquina de bandas perforadas de control numérico.
1969
HASCO – Marca protegida en todo el mundo, derivada de Hasenclever and Co.
1970
Solicitud de patente de cartuchos calefactores cónicos.
1973
Expansión mundial. La ampliación de la capacidad de producción y almacenamiento garantiza una entrega rápida a los clientes.
1980
Nuevo almacén central en la sede de Lüdenscheid: la capacidad ha aumentado de 30,000 a 60,000 normalizados.
1982
Thomas Hasenclever: tercera generación en asumir el puesto directivo de la empresa.
1984
Apertura de la producción de paneles en California, Estados Unidos.
1985
Patente de un sello de fecha no ajustable en altura.
1997
Primer módulo de normas 3D de HASCO para Uni Graphics.
2007
Entrada de Berndorf AG como accionista mayoritario con CEO Christoph Ehrlich.
2016
La integración de los procesos de las sedes de HASCO garantiza la disponibilidad de los normalizados de HASCO en todo el mundo.
2019
HASCO SET: la herramienta estándar de ingeniería offline para diseñadores y fabricantes de moldes.
2023
Velocidad de la logística – Invertir en el futuro para garantizar la máxima velocidad de entrega.
2024
HASCO – El pionero de la fabricación de moldes cumple ahora 100 años. Su director general, Christoph Ehrlich, expresó que: “En este 2024 en el que HASCO cumple 100 años, dará mucha información sobre el desarrollo histórico y la receta del éxito de la empresa, compartirá sus experiencias con sus clientes de todo el mundo”.
Y recordó, asimismo, que “casi nadie recuerda ya que productos tan comunes, como el acoplamiento rápido o el enclavamiento de placas, son creaciones patentadas de HASCO”.