El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

La estrategia de “los cinco” Impacto en los commodities

Braskem Idesa: El plástico mejora la vida

Alejandro Castellanos, Gerente Comercial en Braskem Idesa

El plástico ha salvado vidas y, hoy, este material, lo podemos identificar claramente en los cubrebocas, entre otras aplicaciones de uso común, señala Alejandro Castellanos, gerente comercial en Braskem Idesa.

“Afortunadamente la demanda de plásticos como Polietileno y Polipropileno ha sido buena, ha repuntado y se ha venido normalizando, dependiendo de las diferentes líneas de productos en las que están participando”.

El directivo recuerda que el sector automotriz se vio impactado por la crisis sanitaria, pero las afectaciones, apunta, se extendieron también a la industria de la construcción e infraestructura.

“Aunque, eso sí, hubo gente que aprovechó para pintar sus casas; la demanda de cubetas para pintura incrementó; el sector de envases y embalajes de alimentos también se vio favorecida”.

 

Durante la pandemia, Braskem Idesa atendió las necesidades de fabricantes y dueños de marca en México que demandaban Polietileno de Alta y Baja Densidad (capacidad de 1 millón 50 mil toneladas) y Polipropileno (para Telas no tejidas y equipos médicos).

“Nuestro mercado principal es México y Estados Unidos, pero también seguimos haciendo exportaciones al resto del mundo”.

A decir de Alejandro Castellanos, la industria se enfrenta a una situación macroeconómica, con una inflación alta, no nada más en el país, o el Continente Americano, sino a nivel mundial, y donde la demanda empieza a ajustarse dependiendo de las líneas de productos.

Si bien durante la pandemia la velocidad con la que se iba desarrollando el mercado de resinas o productos PCR (resina reciclada postconsumo, por sus siglas en inglés) disminuyó, “en los últimos meses ha venido repuntando, lo que nos hace tener muy en cuenta los temas de sustentabilidad”.

El mercado de alimentos es uno de los que Braskem Idesa atiende de manera importante, tanto para aplicaciones rígidas como flexibles; aplicaciones para leche, jugo, arroz, azúcar, empaque primario y secundario; el mercado de alimentos sigue estable, al margen de la pandemia.

“En Polipropileno tuvimos una demanda fuerte para aplicaciones que requerían las vacunas covid. Afortunadamente pudimos participar con volumen disponible en el mercado mexicano. A pesar de que ha bajado, la demanda de este sector sigue siendo bastante buena”.

La planta de Braskem Idesa en México tiene una posición privilegiada respecto de otras firmas establecidas, por ejemplo, en Texas. “A pesar de los huracanes o las tormentas invernales que golpetearon fuertemente a Estados Unidos a finales del 2020 y a principios del 2021, la compañía pudo seguir produciendo resinas y abasteciendo al mercado mexicano”, subrayó el entrevistado.

 

Dow: Productor global de PE

Durante las últimas cinco décadas, la producción de Polietileno (PE) ha respondido a la creciente demanda, asevera Rogerio Mantovani, Sales Director, North Region, P&SP, de Dow.

El directivo enfatiza que el PE es de los principales plásticos utilizados en el mundo y “cada vez tiene más relevancia dentro de todos los mercados”, tal es el caso del sector del empaque.

Rogerio Mantovani, Sales Director, North Region, P&SP, en Dow

De acuerdo con el entrevistado, a lo largo de su historia, Dow siempre se ha preocupado por el tema de sustentabilidad e innovación “y no es diferente ahora».

El plástico, al igual que otros materiales, ocupa un lugar vital en nuestra economía. Cuando se produce y aplica correctamente, el Polietileno ofrece una variedad de ventajas, que van desde durabilidad, resistencia, conservación de alimentos, seguridad, reciclabilidad, entre otras”. El ejecutivo subraya asimismo que, a lo largo de los últimos años, la compañía ha invertido en desarrollos de productos en línea con la economía circular.

“Ofrecemos productos que permiten que los empaques sean reciclables después de su primer ciclo de vida, y además un portafolio de resinas hechas de plástico reciclado posconsumo que permite empaques con un alto contenido reciclado en su formulación”.

Rogerio Mantovani destaca que junto con los clientes principales de Dow también han podido desarrollar un producto que permite la reincorporación de hasta 30% de contenido reciclado en empaques termoencogibles, lo que ayuda a disminuir el impacto de la huella de carbono de la firma, además de impulsar la economía circular.

 

“México es un país que necesita mucho material comparado con los otros países de Latinoamérica, incluso comparado con Estados Unidos; vemos en México índices de recuperación muchos más altos de Polietileno en específico y por ello estamos comprometidos no solo con el correcto suministro sino con impulsar su correcta utilización desde el uso inicial, así como la forma en la cual puedan integrarse en un modelo de economía circular para ser aprovechados más de una ocasión generando valor adicional”.

Finalmente, refiere que México tiene una ventaja comparada con Estados Unidos “porque podemos recibir material del vecino del Norte y no depender de la naviera, de los contenedores, lo que disminuye la tensión, comparada con el resto de los países de Latinoamérica”.

Amanco Wavin: Líderes en sistema de tuberías plásticas

La producción del Policloruro de Vinilo (PVC) oscila en las 500 mil toneladas por año, según datos de la Anipac, refiere Jorge Jean, director de Marketing de Amanco Wavin para México y Centroamérica.

“En el mercado de edificación e infraestructura es importante, ya que las resinas de PVC se utilizan para fabricar tuberías y conexiones, fundamentales en cualquier tipo de construcción”.

Jorge Jean, Director de Marketing de Amanco Wavin para México y Centroamérica

Sin embargo, el entrevistado también destaca que “en las viviendas y edificaciones toman una mayor relevancia debido a que se convierten en las venas y arterias de la construcción”. Y es que, como bien señala el experto, las tuberías se encargan de llevar el agua potable a todos los hogares, y de sacar afuera las aguas negras y/o grises. Inclusive de las oficinas corporativas y de las mismas industrias manufactureras. “En el caso de las tuberías para infraestructura, son necesarias para reunir, tratar y descargar aguas residuales, así como manejar la escorrentía de aguas pluviales, a fin de prevenir inundaciones”.

Uno de los grandes retos en la industria explica nuestro entrevistado, son los desafíos meteorológicos como la tormenta invernal Uri que azotó a Texas en 2021, y que conmovió no solo a Estados Unidos, sino al Norte de México y áreas de Canadá, impactando a un total de 9.9 millones de personas. “Esto afectó drásticamente la operación de muchos centros petroquímicos en el río Mississippi, provocando desabastos importantes en plásticos como el PVC”.

Los retos siempre son canales que nos conducen hacia nuevas oportunidades, y en el marco de desafíos nunca vistos, por lo menos en las últimas décadas, Amanco Wavin introduce al mercado mexicano innovaciones que garantizan entornos saludables y sostenibles. “En el año 2021 lanzamos el sistema de drenaje sifónico QuickStream, que permite reducir el consumo de materiales y aprovecha al máximo el desalojo de agua para grandes superficies de techos”.

Además, introdujeron el sistema Aquacell, el cual “permite la recolección de agua de lluvia y su lento desalojo, con lo que se mitigan las inundaciones en las ciudades, aparte de que permite que el agua recolectada sea utilizada para riego”.

A través de su portafolio de productos y servicios, y también de las innovaciones diseñadas y fabricadas con tecnología europea, Amanco Wavin es un participante activo en el desarrollo de la infraestructura y economía de México:

La última innovación de producto fue lanzada el pasado 8 de junio; “nuestro sistema Wavin Tigris cuenta con la más moderna, confiable y eficiente tecnología para la conducción de agua potable fría y caliente; la cual cumple con los más altos estándares internacionales y ha sido sometida a pruebas exhaustivas de presión y temperatura para avalar su óptimo funcionamiento”.

A decir de Jorge Jean, Wavin Tigris es un sistema que permite reducir tiempos de instalación, que garantiza una operación segura, “eliminando los riesgos de fuga gracias a su tecnología en la tubería y en las conexiones”.

Este sistema está dirigido tanto a edificios comerciales, como a vivienda e industria, así como a edificaciones prefabricadas en serie, como bodegas industriales o instalaciones gubernamentales y a cualquier cliente de la firma relacionado al ramo de la edificación turística.

Dentro de sus principales beneficios:

  • Elimina fugas de agua por malas instalaciones
  • Resistente a la corrosión, incrustaciones y altas temperaturas
  • Fácil manejo por su bajo peso y flexibilidad
  • Resistente al golpe de ariete y propagación de ruido
  • No se utilizan adhesivos ni exposición a fuego para el proceso de unión
  • Resistente a bajas temperaturas
  • Reduce tiempos de instalación
  • Es un producto 100% reciclable
  • Permite el traslado y manejo de grandes metrajes
  • Manejo eficiente en obra

Amanco Wavin está comprometida con el valor que el PVC aporta a la seguridad, sostenibilidad y desarrollo de la industria de la construcción. “Nos comprometemos con el bienestar de las personas y el medio ambiente, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al cambio climático en México y el mundo”.

Recicla Unicel: Fortaleciendo la cadena de reciclaje

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2021 de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), la producción nacional de resinas plásticas es de 3.21 toneladas, de las cuales el 10.1% es de Poliestireno (PS).

Gerardo Pedra Rocha, Fundador de la iniciativa “Recicla Unicel”

“Eso significa un 5% menos respecto del volumen del año anterior”, señala Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa “Recicla Unicel”. Como refiere el directivo, a nivel mundial, del 4-6% del petróleo consumido se destina a la fabricación de plástico y, bajo ese contexto, explica que el estireno es la materia prima para fabricar artículos acabados en Poliestireno. “Al igual que cualquier otro tipo de material plástico, el Poliestireno Expandible (EPS) deriva en último término del petróleo”.

Una de las grandes virtudes del PS, destaca el entrevistado, es “su versatilidad”, lo que le permite a este commodity ser utilizado en la fabricación de productos de diversas industrias.

Gerardo Pedra también apunta que la distribución de consumo de este plástico se distribuye en PS-Extrusión, PS-Termoformado y PS-Inyección.

  • PS-Extrusión, representa 45 mil toneladas, de las cuales se destina el 76.1% a laminados, el 14.1% a productos para la industria alimenticia y el 9.8% a consumo.
  • PS-Termotransformado, representa 12 mil toneladas de consumo, el 78% se destina a envases y empaques, y el 22% a artículos del hogar.
  • PS-Inyección, 44% se destina para la fabricación de electrodomésticos, el 17.8% para envases y empaques, el 6.2% para aparatos eléctricos y el 4.1% para equipos médicos.

El EPS, por su parte, se compone de 95% de aire y sólo 5% de plástico. Hoy en día, a decir del experto, del total de la producción nacional de EPS, el 76% se destina a la industria de la construcción y del embalaje, y el 26% a la industria de alimentos. Aunque la difusión de mitos alrededor del EPS ha provocado un incremento en el consumo de productos que lo sustituyan, “como los elaborados de material compostable, biodegradable o de papel”.

Esos cambios, comenta el ejecutivo, en realidad no ataca el problema de fondo, es decir, la correcta gestión de residuos, “pues cualquier material requiere de un proceso adecuado para su descomposición o reintegración a la cadena de valor productiva”.

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, el consumo de EPS en México es de 125 mil toneladas al año, lo que equivale al 29.97% del total de la industria de Poliestireno en el país. De ese volumen, apenas se recupera entre el 8 y 10% del consumo, teniendo un reciclaje diario de 7 millones de piezas -platos, vasos, charolas, entre otros-. Además de 15 mil toneladas de reuso para la construcción y el 1% para su reutilización en nuevos productos, lo que ha mostrado un gran potencial para el desarrollo de una industria de reciclaje de Unicel.

“En Recicla Unicel fomentamos desde hace una docena de años la cultura del reciclaje del EPS. Hemos logrado establecer El Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS con procedimientos para que la sociedad, las empresas y los generadores se unan a los esfuerzos y ejerzan un correcto y responsable manejo de sus residuos, a fin de impactar al medio ambiente y a la economía de todas las regiones de manera positiva”.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!

Translate »
Consentimiento de Cookies de acuerdo al RGPD con Real Cookie Banner