La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), celebró de forma virtual su Foro 2021 “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad”, foro en el que especialistas de la industria analizaron el panorama del sector tras la pandemia del COVID-19.
En esta edición en línea, se discutió también el impacto de la crisis global en el manejo de residuos plásticos y la conciencia sobre los beneficios que estos aportan a la sociedad y la salud de las personas.
Durante el discurso inaugural, Edmundo Rodarte, presidente de ANIQ, destacó que “el sector de resinas en México registró durante el año pasado una producción de casi 3 millones y media de toneladas, lo que representó en el mercado un valor de 4 mil 647 millones de dólares, y señaló que en materia de producción, la resina que registró una mayor producción a nivel nacional fue el PET con 989,063 toneladas y la que registró una menor producción fue el Polietileno de baja densidad con 370,161 toneladas”.
Te puede interesar: Inaugura ANIQ el LIII Foro Nacional de la Industria Químic
Según datos compartidos por la ANIQ, se indican que pese a que el sector de resinas aumentó su capacidad de producción en 4.72%; representó una disminución en su volumen de ventas del 4.41% con respecto al año de 2019, lo cual se debe al efecto de la crisis energética en 2019 y la falta de materia prima para la fabricación.
En el mismo año se generan poco más de 120,000 toneladas al día a nivel nacional de residuos sólidos urbanos y que considerando el porcentaje promedio de los plásticos, representan entre el 9% y 12%, es decir, entre 10 mil y poco más de 14 mil toneladas al día de residuos plásticos en sus distintas variedades y condiciones.
A casi dos años de haber firmado el Acuerdo Nacional Voluntario por la Nueva Economía de los Plásticos, la ANIQ, a través de CIPRES, presentó su primer informe sobre Economía Circular, en el que publica los avances logrados en las 5 áreas en las que CIPRES se comprometió a trabajar:
- Evitar a toda costa que cantidad alguna de plásticos sea puesta en contacto con los cuerpos de agua y lograr “cero pellets” en proceso de fabricación y distribución del sector de resinas.
- Inversiones del orden de los $10 millones de pesos para lograr que las resinas ya utilizadas y hoy desechadas, se reincorporen en los procesos de manufactura.
- Aumentar la cantidad de resinas reusables, reciclables o compostables.
- Fortalecer acciones para elevar las tasas de acopio y reciclaje.
- Educar e informar a la sociedad en consumo sustentable y responsable.
En el evento participaron el Ing. Stewart Harris. Senior Director, Global Plastics Policy Plastic Division, quien compartió las tendencias retos y oportunidades de la regulación de las resinas plásticas a nivel internacional. La Mtra. Paula Sanabria Luque. Sr. Manager, Circular Polymer Solutions, LyondellBasell, destacó las oportunidades en la circularidad de los plásticos y el Mtro. Arturo Bastidas, Director ejecutivo de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, participó en la sesión del reciclaje, una opción en el desarrollo de la industria.