A pocas semanas de realizarse la K 2022, KraussMaffei dio a conocer que realizará una triple play en el esperado evento en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 26 de octubre. La compañía procesará tres materiales viscosos reciclados en un nuevo producto utilizando el moldeo por inyección de compuestos directos (DCIM) de un solo tornillo.
KraussMaffei demostrará su tecnología de moldeo por inyección de compuestos directos en la K 2022 con la producción de cajas plegables. La demostración fabricará cajas plegables de poliolefina de cinco piezas en 35 segundos cada una mediante la combinación de tres materiales recuperados con índices de volumen de fusión (MVR) dispares:
- Vellón de fibra cortada de polipropileno procedente de mascarillas (MVR 800-1000)
- Polietileno de alta densidad triturado (HDPE) procedente de embalajes logísticos (MVR 5-15)
- Residuos de moldeo por soplado de HDPE de la producción de juguetes (MVR < 1)
Durante la demostración, un robot lineal LRX 350 transferirá las cinco partes de cada caja del molde a un sistema de automatización que insertará, sujetará y apilará las cajas.
Te puede interesar: ENGEL presentará el nuevo viper 4 en la K 2022
“Los desechos del moldeo por soplado son, debido a su viscosidad, casi imposibles de procesar en máquinas de moldeo por inyección estándar”, explicó Franz-Xaver Keilbach, propietario global de productos y aplicaciones de economía circular y reciclaje en KraussMaffei. “Con DCIM es posible. Varios clientes están buscando soluciones de este tipo, en las que puedan transferir residuos de moldeo por soplado a productos de moldeo por inyección”.
Según se informa en un comunicado, la tecnología DCIM de KraussMaffei complementa el compuesto de moldeo por inyección (IMC) de doble tornillo de la empresa. El primero permite pesos de tiro de 50 a 2000 gramos, mientras que IMC requiere alrededor de 1500 gramos. El peso de tiro de la caja plegable para el espectáculo K será de 1000 gramos. DCIM se está utilizando en todo el mundo en aplicaciones que incluyen automoción, embalaje/logística y piezas técnicas, «todas las piezas en las que se necesita material precompuesto», señaló Keilbach.
La capacidad de DCIM para crear compuestos patentados puede ahorrar a los usuarios hasta un 50% en costos de materiales que, de lo contrario, podrían gastar para desarrollar compuestos de forma externa, explicó la compañía.
“En general, las propiedades del material son muy parecidas a las del material original”, dijo Keilbach. “Podemos demostrar que alcanzamos valores muy cercanos a las resinas originales. Como no conocemos las recetas originales de los proveedores vírgenes, por supuesto, nunca podemos lograr el 100% de los mismos parámetros. A veces los valores son mejores o un poco más bajos. Esta receta específica para el programa K es una receta que creamos por nuestra cuenta, por lo que no hay comparación con el material virgen”.